En el Concejo de Bogotá continúa el debate al proyecto de valorización que presentó la administración de Gustavo Petro para reformar el cobro de esta contribución en la ciudad. Las críticas de parte de los cabildantes se siguen escuchando.
Jairo Cardozo Salazar, concejal del movimiento Mira, criticó que el proyecto del Alcalde tiene “más debilidades que fortalezas”. El político argumenta su apreciación manifestando que los deprimidos propuestos para la troncal de Transmilenio que pasa por la Caracas, no solo no tiene estudios de diseño y de factibilidad, sino que aumenta el cobro de la Fase 2 en un 66%.
Además, Cardozo junto con otros cabildantes han criticado que se quiera destinar la valorización a reparar la malla vial, pues para esto existe un presupuesto anual de 93 mil millones de pesos. El concejal Jorge Durán Silva expresó que los bogotanos pagan una sobretasa a la gasolina del 20% para arreglar las calles.
Cardozo Salazar además dijo que, en cambio, la ponencia que presentó su movimiento establece 34 obras para realizar, cuyos diseños se hicieron en la Fase I, que tendrían un costo de 350 mil millones de pesos.
“Esto aliviaría en gran manera la carga tributaria que generó la reciente protesta social, a la vez que se cumpliría con las obras cuyos estudios ya fueron pagados por los ciudadanos”, expresó.
Por su parte, Roberto Hinestrosa, vocero de Cambio Radical, critica que el cobro esté condicionado a la aprobación del cupo de endeudamiento, por lo que dice que si no se aprueba esto último, las obras se le cobrarán a la ciudadanía.
El concejal de Cambio Radical se queja de que no haya estudios de diseño y que no existan topes máximos establecidos.
María Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), dijo que el proyecto "no tiene ningún 'mico', como se ha dicho" y que a las diferencias de opinión respecto a la propuesta del Distrito no se le puede calificar como tal. Además, la funcionaria explicó que dentro del Plan de Desarrollo sí se encuentran establecido los cambios en la Caracas como la reconstrucción de esa troncal.
Rojas también resaltó que a la ciudad le costaría entre 800 mil y un billón de pesos la inversión por esta vía y que se basaría en estudios previos que se han hecho históricamente en la ciudad. Con esto, se mejoraría la movilidad por esta vía y se valorizarían los predios.
Se espera que, tras el debate, la próxima semana se conozca de qué manera se cobrará la valorización en Bogotá.
