comscore
Colombia

“Carranza era un defensor de la paz”: monseñor Gutiérrez

Compartir

Desde cuando lo conoció en 1999 hasta la fecha, monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, hoy Obispo de Engativá, tuvo un estrecho contacto con el ‘zar de las esmeraldas’ Víctor Carranza.
De hecho, estuvo con él los últimos días de su vida, lo confesó y a petición del propio Carranza, le aplicó la extremaunción hace tres días. Este jueves a las 11:45 de la mañana el esmeraldero falleció, víctima de un cáncer de próstata que ya había hecho metástasis en varios de sus órganos.
Monseñor Pabón habló con Colprensa, minutos después de leer un comunicado público del sector esmeraldero lamentando la muerte de Carranza, a quien denominaron su “gestor, compañero y amigo”.
-¿Cómo recuerda a Carranza?
De Víctor Carranza se dicen muchas cosas pero nosotros nos acercamos hace muchos años, me acerqué a él porque yo era su obispo, él era mi oveja, la busqué y la encontré, entonces puedo afirmar que era un hombre que quería a la sociedad, creía en Dios y trabajaba por toda la comunidad.
-¿Cómo era Carranza en su vida cotidiana?
Era un campesino, no era un hombre culto, en cuanto no anduvo en la Universidad ni en los colegios. Él se educó en la universidad de la vida. Era un hombre que hablaba con solvencia de ciencia política, de finanzas. Era un caballero, un hombre honrado. Tuvo los pecados propios de algunos hombres y mujeres pero siempre buscó a Dios.
-¿Era muy religioso?
Esa fue la razón por la cual, cuando se sintió mal o cuando creyó conveniente, me llamó para confesarse y para que yo lo ungiera (aplicara la extrema unción). El era religioso, en cuanto que es un caballero boyacense. Quería a la Virgen y nunca se avergonzó de su fe y siempre me acompañó a las celebraciones. Era un hombre católico que respetaba a Colombia.
-¿Qué recuerda de la labor de Carranza con los esmeralderos cuando se buscaba evitar una ‘guerra interna’?
Él siempre rechazó varias cosas. Nunca quiso seguir los pasos de los paramilitares, tampoco de la guerrilla ni de la subversión. Siempre, desde que yo lo conocí, fue un defensor ardiente de la paz y lo confesaba públicamente. Gran parte de las campañas pro paz que se hicieron en el occidente de Boyacá, llevaban el apoyo financiero de Víctor Carranza. Eso es una realidad que nunca se podrá poner en tela de juicio.
-Pero a Carranza lo vinculan con varios hechos violentos, ¿qué sabe de eso?
De Víctor Carranza han dicho muchas cosas, muchas. Yo no voy a desconocer que era un hombre pecador y que se equivocó en algunas cosas. Pero cuando Dios le tocó el corazón, él retornó dentro de un espíritu muy sereno. Era un hombre que amaba a Dios y que cumplía su deber, respetaba a su mujer y procuraba dar buen ejemplo.
-Usted estuvo con él hace tres días, ¿cómo fueron esos momentos?
Estaba muy enfermo, estaba recluido en su habitación, postrado en su cama muy adolorido pero siempre con la esperanza de la vida y de la salud, siempre en manos de Dios. Eso lo decía con frecuencia.
-¿De qué habló Carranza en esos últimos días?
Él insistió mucho en la paz, en la legalidad de las empresas, en una ‘eticidad’ del trabajo y un comportamiento de trabajo al servicio de la comunidad.
(Lea más sobre Victor Carranza)

Monseñor Pabón habló con Colprensa, minutos después de leer un comunicado público del sector esmeraldero lamentando la muerte de Carranza, a quien denominaron su “gestor, compañero y amigo”. COLPRENSA
Monseñor Pabón habló con Colprensa, minutos después de leer un comunicado público del sector esmeraldero lamentando la muerte de Carranza, a quien denominaron su “gestor, compañero y amigo”. COLPRENSA
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News