Colombia

Andiarios alerta por aumento de amenazas y ataques a periodistas

Compartir
COLPRENSA
08 MAY 2013 - 03:17 PM

La Asociación de Medios Informativos, Andiarios, alertó por la sucesión de ataques, amenazas e intimidaciones de las que han sido objeto periodistas en distintos sitios del país durante lo corrido de este año.
En un comunicado emitido este miércoles, el gremio destaca con especial preocupación los panfletos distribuidos el lunes pasado en Valledupar, con amenazas contra comunicadores de esa ciudad (Lea aquí: Garantizan seguridad a periodistas amenazados en Valledupar).
Así mismo, exige al Estado que investigue, identifique y castigue a los autores materiales e intelectuales de esos delitos.
El siguiente es el texto completo del comunicado emitido hoy por Andiarios:
“La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS, registra con inmensa preocupación la escalada de ataques y amenazas presentadas contra periodistas en los últimos meses.
La amenaza realizada contra los periodistas de Valledupar Renier Asprilla y Damaris Rojas, del periódico Al Día; Martín Mendoza, de El Pilón y Caracol Televisión; Herlency Gutiérrez, de RCN Radio; Jaime José Daza, de la emisora Maravilla Stereo; Katia Ospino, de Noticias UNO y CM&; Óscar Arzuaga, de Radio Guatapurí, y Ubaldo Anaya Flórez, del Noticiero RPT, preocupa inmensamente a ANDIARIOS.
El panfleto dejado en el periódico El Pilón y en la emisora Maravilla Stereo en la madrugada del 6 de mayo es firmado por el Ejército Anti Restitución de Tierras y advierte a los periodistas que abandonen la ciudad en menos de 24 horas.
Estas amenazas se suman al reciente atentado contra Ricardo Calderón, editor de orden público de la revista SEMANA; a las amenazas que obligaron al redactor del diario Q’Hubo en Cali Yesid Toro, a abandonar la ciudad; a las varias amenazas que este año ha recibido Jineth Bedoya, subeditora judicial de EL TIEMPO, y a los más de veinte actos de intimidación contra periodistas de distintas regiones del país.
Las medidas de protección y apoyo a los periodistas víctimas de agresiones, por parte del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), son fundamentales, pero no son suficientes. El Estado se encuentra en la obligación de adelantar con prontitud las investigaciones que permitan identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales de estos delitos, pues, solo así, se evitará que se siga intentando silenciar la prensa”.
Lea aquí: Repudio nacional por atentado a periodista de la revista Semana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad