El presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró la decisión de los manifestantes del Catatumbo de levantar los bloqueos y dijo que si la protesta se diluye el viernes, una comisión especial del Gobierno irá a dialogar a más tardar entre lunes y martes.
“Me informaron que los manifestantes están dispuestos a levantar los bloqueos. Dije desde hace días que si levantan el bloqueo estaré dispuesto a sentarme a dialogar sobre cualquier tema. A través del diálogo se generan soluciones. Estoy dispuesto a dialogar y dar soluciones precisas a los habitantes de esa zona”, dijo el mandatario.
El anuncio se da luego de que los lideres campesinos de la protesta anunciaran que desbloquearán las vías con el fin de restablecer los diálogos con el Gobierno Nacional. Olga Quintero, una de las líderes de la protesta dijo que confían en la palabra del Presidente Santos de conformar una comisión negociadora para reanudar los diálogos una vez se levanten los bloqueos.
La decisión se tomó tras la conformación de una comisión interinstitucional del Gobierno Nacional que hablará con los líderes de la región, en lo que se ha denominado el Encuentro Social por el Catatumbo.
La comisión autorizada por el Gobierno Nacional está integrada por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo; el ex presidente Ernesto Samper, el representante Iván Cepeda, el representante de la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Tom Holland; y el sacerdote Francisco de Roux.
