comscore
Colombia

General Uscátegui será parte del proceso contra falsas víctimas

Compartir

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aceptó como víctima al general (r) Jaime Humberto Uscátegui, para que sea parte del proceso penal que se adelanta contra tres personas que son consideradas “falsas víctimas” de la masacre de Mapiripán.

El tribunal falló el recurso de apelación presentado por la defensa del general en contra de la decisión del juez 29 de conocimiento.

Se consideró que el oficial resultó afectado por estas falsas declaraciones que se hicieron para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitiera una condena contra el Estado colombiano por la masacre registrada el 15 de julio de 1997.

El Uniformado había sido absuelto el 28 de noviembre de 2007 por el Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá de los delitos de homicidio agravado y secuestro.

El tribunal Superior de Bogotá revocó la absolución y condenó al General Uscátegui a 40 años de prisión por estos mismos delitos el 23 de noviembre de 2009.

Con esta decisión se podrá fijar una nueva audiencia en la que se conocerá el fallo condenatorio en contra de tres personas que aceptaron los delitos de fraude procesal y estafa agravada, tras asegurar que sus familiares habían muerto en el ataque.

General (r) Jaime Humberto Uscátegui. COLPRENSA
General (r) Jaime Humberto Uscátegui. COLPRENSA
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News