Ya son 52 personas fallecidas por la avalancha de la quebrada la Liboriana, registrada en la madrugada de este lunes en Salgar, Antioquia, además de 37 personas heridas, de las cuales 11 fueron remitidas a otros centros asistenciales de municipios cercanos y las demás dadas de alta.
Los cuerpos de las personas fallecidas están siendo trasladados a la sede de Medicina Legal de Medellín, en donde se adelantará el proceso de reconocimiento de las victimas para ser entregadas en el menor tiempo posible a sus familiares.
Las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos, Ejército Nacional, Ponalsar, Fuerza Aérea y Cruz Roja Colombiana, están apoyando las labores de atención de las comunidades afectadas y las operaciones de búsqueda.
“El Gobierno Nacional garantiza la atención de las familias afectadas con Asistencia Humanitaria de Emergencia. Ratificamos que no hay cuentas bancarias autorizadas ni puntos de acopio para donaciones”, resaltó la Ungrd.
SANTOS VISITÓ EL LUGAR
En horas de la tarde, el presidente Juan Manuel Santos visitó la zona de la tragedia y anunció subsidios de arrendamiento y reconstrucción de las viviendas afectadas por la avalancha de la quebrada la Liboriana, en Salgar, antioquia.
“Les vamos a reconstruir sus viviendas, vamos a entregarles viviendas para que queden mejor de lo que estaban antes del desastre. Quienes perdieron sus casas van a ser beneficiados con casas nuevas (…) mientras tanto les vamos a entregar subsidios de arrendamiento para que puedan vivir en donde escojan”, prometió Santos.
En cuanto a la ayuda humanitaria Santos convocó a la solidaridad de los colombianos y dijo que serán 500 los kits de ayuda humanitaria que empezarán a llegar a la zona.
Mientras tanto, la Gobernación de Antioquia ya tiene retroexcavadoras y volquetas haciendo limpieza del barro y escombros que dejó la avalancha.
Un apoyo adicional viene por parte del equipo de la Cruz Roja y su ayuda psicosocial, así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), quienes se encargarán de atender a los menores que perdieron a sus padres y familiares en la emergencia.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda evaluará la situación del acueducto para restablecer el servicio. Como medida preventiva fue suspendido el servicio de gas y energía.
“Vamos a coordinar con la alcaldesa todas las labores adicionales que se requieran y el Fondo de Adaptación va a venir a ver qué obras de mitigación de riesgo y para ver qué podemos hacer para que no vuelva a suceder esto”, concluyó el mandatario colombiano.
Te puede interesar: