comscore

Publicidad

Colombia

El secuestro de Salud Hernández y los periodistas de RCN se reflejó en La Habana

El secuestro de Salud Hernández y los periodistas de RCN se reflejó en La Habana
Compartir en

En la clausura de la 51 versión de la Convención Bancaria, ‘'Hacia una nueva Colombia’, que se realizó esta noche en Cartagena, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el presidente Juan Manuel Santos hablaron con los banqueros sobre el proceso de paz.

De la Calle les dijo que realmente hay una intención mutua de llegar al fin del conflicto y de firmar pronto el proceso de paz. Afirmó que se está discutiendo todo lo que tiene que ver con el cese el fuego y de hostilidades definitivo y bilateral y que la dejación de armas se dará a través de un cronograma claro y una operación transparente para que sea posible el fin del conflicto.

“Cuando digo posible -dijo el jefe negociador-, siempre me cuido de no hacer predicciones. Estos son temas y discusiones extraordinariamente complejas que están sujetas a muchos riesgos, dentro de la mesa o por fuera de ella. Hay cosas que ocurren en Colombia que afectan nuestras conversaciones y recientemente el secuestro de Salud Hernández Mora y dos periodistas de RCN, perpetuados por el ELN, sin embargo se reflejan aquí, porque en el ambiente general pues cunde el desasosiego, el recuerdo de épocas pasadas que justamente lo que queremos es superar”.

De hecho, apropósito de la afirmación de De la Calle, tras el secuestro de los periodistas cuando aún no habían sido liberados, el jefe guerrillero 'Timochenko' trinó en Twitter: “Hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad”.

El jefe negociador también se refirió a los comentarios hechos por el Centro Democrático en los distintos espacios de discusión que se dieron en los últimos días: “Por ejemplo, oí decir que se habían modificado en La Habana las normas relativas a la expropiación. Es realmente una afirmación que carece absolutamente de veracidad. El tema de la propiedad privada no se ve afectado por lo pactado en el punto uno”, dijo.

Mientras tanto, el primer mandatario les respondió las dudas de los bancarios frente al proceso y lo que será el posconflicto. También les reiteró que la reforma tributaria se hará y que cuando encuentren el dinero de las FARC no dudarán en quitárselo para reparar las víctimas.

Y hoy, en la inauguración de un estadio de fútbol en Sahagún, Córdoba, el presidente Santos además de lanzar su marcador para el partido de Colombia – Estados Unidos, lanzó una pequeña apuesta sobre el plebiscito.

“Aquí obtuve el 77 % de la votación para elegirme presidente de la República, y no por mí como les digo, por ustedes mismos, como lo dijo el señor gobernador, ¡vamos obtener el 80 % o el 90 % en ese plebiscito!”

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News