En la mañana de este domingo continuaron las labores de rescate de las 11 personas atrapadas en una mina de oro en el municipio de Neira, en Caldas.
Desde el municipio de Irra, en Risaralda, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, lideran el puesto de mando unificado para coordinar las labores de atención de la emergencia.
“Hemos venido para acompañar a las familias y a la comunidad en esta lamentable tragedia que se presentó en la Vereda El Bosque, del municipio de Neira. Desde el primer momento, a través del Grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, hemos hecho presencia, en un trabajo articulado con la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Neira y los organismos de socorro presentes en la región”, afirmó el ministro.
Desde el comienzo de la emergencia, la Agencia Nacional de Minería activó su protocolo de atención y envió a la zona 10 socorristas, un ingeniero y un mecánico de equipos.
Según el reporte más reciente, en la zona están atrapados 11 personas afectadas por una inundación en labores de extracción de oro en operaciones no autorizadas.
El Ministerio indicó que en las últimas horas se logró conseguir maquinaria indispensable para las labores de rescate, como una motobomba con succión y descarga de 8 pulgadas. Se está gestionando el ingreso de estos equipos con el apoyo de la Fuerza Aérea.
El Gobierno Nacional reiteró además su llamado a la comunidad a desarrollar las actividades de minería con los más altos estándares técnicos, sociales y ambientales, en donde prevalezca la prevención y el autocuidado.