comscore

Publicidad

Colombia

Nuevas mayorías del Congreso actuaron: aprobada suscripción a tratado de Escazú

Con una mayoría casi absoluta, 80 votos, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate este proyecto de ley.

Nuevas mayorías del Congreso actuaron: aprobada suscripción a tratado de Escazú
Compartir en

Las fuerzas políticas del Senado ya tuvieron su primer mano a mano este martes en la plenaria, cuando las nuevas mayorías lograron aprobar el controvertido proyecto de ley con el cual Colombia se suscribe al Acuerdo de Escazú, siendo la primer gran derrota para la oposición.

La discusión arrancó con un duro enfrentamiento que se dio fuera del salón de sesiones, en el cual la senadora opositora y del Centro Democrático, María Fernanda Cabal controvirtió con varios visitantes que pedían aprobar la ley, la cual pese a que fue radicada por el gobierno saliente de Iván Duque y tuvo mensaje de urgencia, no logró ser votada porque la entonces coalición de gobierno se opuso. Lea: Video: Pelea de María Fernanda Cabal con ambientalistas por Acuerdo Escazú

El senador ponente, Iván Cepeda (Pacto Histórico), declaró que “en Colombia no existen herramientas legislativas, para proteger los derechos ambientales. Es necesario poner en marcha el Acuerdo de Escazú, el cual debe tener un trámite prioritario en ambas Cámaras”.

Desde la oposición, el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, declaró que este proyecto se debe discusión teniendo en cuenta la posición del sector productivo del país.

Otro partido que se apartó del proyecto fue Cambio Radical, el cual por medio de varios de sus senadores expresaron que esta ley lo que llevará es aumentar la inseguridad jurídica al país.

Los planteamientos de los senadores de la bancada de gobierno se centraron en que Colombia al suscribir el Acuerdo de Escazú ratifica que defiende la vida, el medio ambiente y es un mensaje a los defensor ambientales del país.

Este proyecto, denominado «Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe», adoptado en Escazú fue aprobado finalmente con 74 votos y 22 por el no. El proyecto pasa ahora a su trámite en la Cámara de Representantes en donde debe tener dos votaciones positivas para que pase a sanción presidencial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News