Continúa la alerta en el país por la situación del Nevado del Ruiz. Este miércoles en redes sociales está circulando una publicación que advierte el hallazgo de una grieta en el volcán. Lea aquí: Nevado del Ruiz amaneció con gran columna de humo
Sin embargo, el Servicio Geológico Colombia (SGC) aclaró que la imagen no corresponde a una grieta. “Realmente es una pared correspondiente al límite de un cuerpo de lava cristalizado, un rasgo que este volcán presenta desde hace años y que no tiene relación con su actividad actual”, explicó el ente.
El SGC añadió que la cantidad de nieve y hielo presentes en cada momento del año hace que este rasgo sea más o menos visible.
Panorama actual
El Servicio Geológico indicó que la actividad del volcán sigue siendo inestable y anormal.
“En las últimas 24 horas, predominaron los movimientos de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada a la expulsión de gases y material particulado. De igual manera, siguen los temblores por fracturamiento de roca con una distancia al cráter de tres kilómetros, cuyos valores se incrementaron frente a los registrados el día anterior”, sostuvo el ente.
Por su parte, el director encargado de Gestión del Riesgo de Desastre, Luis Fernando Velasco, informó que las temperaturas en el volcán están aumentando y representan un mayor riesgo para la comunidad. Le puede interesar: ¿Qué sucede si en el Nevado del Ruiz la alerta pasa a nivel rojo?
“Al principio se sentían los sismos, era el magma que subía al cráter, iba fracturando rocas y generaba sismos. Hay menos temblores, pero la temperatura empezó a subir al cráter. Eso no es buena noticia. Ese aumento de la temperatura indica que hay un depósito de magma bastante grande que tiene serie de fluidos y energías que quieren salir y pueden generar la erupción”, afirmó el funcionario del Alto Gobierno.
Añadió: “No quiero generar pánico ni tranquilidad. El volcán en cualquier momento puede hacer erupción”.
