Colombia

Hay escasez de 30 medicamentos en Colombia, reporta Minsalud

Según el ministro Guillermo Jaramillo, ninguno de ellos es “esencial”. Estos son los detalles.

Compartir
COLPRENSA
29 JUL 2023 - 09:49 PM

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, expuso la situación ante la prensa. //Cortesía.

En Colombia hay 30 medicamentos que presentan desabastecimiento, según el Ministerio de Salud.

La situación la comunicó el ministro Guillermo Jaramillo durante una rueda de prensa realizada este viernes. Y aunque no especificó cuáles son esos medicamentos, indicó que ninguno de ellos pertenece a la categoría de “esenciales”.

“Si llegara a faltar algún producto esencial que por alguna razón no está llegando al país, entraríamos a comprarlo directamente. Especialmente si es para enfermedades raras o crónicas, que verdaderamente amerite porque es de interés público”, puntualizó.

Desde su punto de vista, la escasez se debe a que hay laboratorios que frenaron la producción y a un encarecimiento de las materias primas.

También se refirió a los antirretrovirales para el tratamiento del VIH, que en Colombia requieren cerca de 13.000 pacientes.

“Estamos gastando $240.000 millones, pero si lo compramos a través de la Organización Panamericana de la Salud, con $7.000 millones atendemos a esas personas”, manifestó.

Desde el inicio del Gobierno de Gustavo Petro, el Ministerio de Salud ha sido cuestionado por su aparente falta de gestión y celeridad en la adquisición de medicamentos.

Esto ocurrió durante el brote de la llamada viruela del mono y la aparición de varios casos de dengue a principios del 2023.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad