comscore

Publicidad

Colombia

Corte tumba dos artículos de la reforma tributaria del gobierno Petro

Uno de ellos permitía al Icetex dar tasa cero a 77 mil estudiantes. Conozca las otras decisiones de la Corte Constitucional.

Corte tumba dos artículos de la reforma tributaria del gobierno Petro
Compartir en

La Sala Plena de la Corte Constitucional ha tomado varias decisiones frente a la reforma tributaria tramitada por el Gobierno de Gustavo Petro. Este martes, se conoció que tumbó dos puntos de ella, mantuvo uno y condicionó otro.

Por un lado, la reforma tributaria proponía una sobretasa en la renta para las personas y entidades dedicadas a generar energía eléctrica como actividad económica principal entre 2023 y 2026. Ese aspecto fue regulado por la Corte. Lea aquí: Presidente Gustavo Petro sanciona la reforma tributaria

La demanda contra ese artículo de la reforma proponía tres cargos por los que debía caerse. El principal de ellos aludía a la redacción, indicando que la expresión “actividad económica principal” supuestamente no era clara, así que, según el demandante, no estaba bien establecido quién debía pagar de más como tributo.

La Corte, no obstante, determinó que la forma en la que el Congreso “no cometió ninguna infracción a las normas superiores, pues la redacción del párrafo 4° del artículo 240 del Estatuto Tributario permite determinar el alcance de la obligación tributaria cuestionada”-

La decisión se basó en resoluciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) que indican qué significa la expresión “actividad económica principal”: es la actividad que genere mayores ingresos, por lo que no hay ningún tipo de ambigüedad.

De todos modos, la Corte condicionó la aplicación de la sobretasa a la energía hidroeléctica. Ese tributo solo cobijará a las entidades que, además de tener la creación de hidroenergía como actividad económica principal, sostengan como renta gravable unas 30 mil o más unidades de valor tributario (UVT).

Uno de los puntos que se cayó fue la prorrogación de dos decretos que el gobierno de Iván Duque había publicado para facilitar la reorganización, la insolvencia o la liquidación de empresas que resultasen afectadas por la pandemia de la COVID.

La Corte tumbó esas medidas porque no había unidad de materia, es decir, no se refieren a asuntos tributarios, que fue lo que el Congreso debatió al tramitar la reforma tributaria. “No existe siquiera un mínimo principio de conexidad entre la reforma tributaria contenida en la Ley 2277 de 2022 y las normas prorrogadas”, señaló la Sala Plena.

Entidades gubernamentales dijeron, para mantener la norma, que si se protegen a las empresas se aumenta el recaudo. La Corte refutó ese punto diciendo que, si así fuese, entonces debería dársele viabilidad a que cualquier ley que desarrolle el artículo 2 de la Constitución, en el sentido de “promover la prosperidad general”, está conectada a las normas tributarias (las que imponen tributos, definen contribuyentes y demás aspectos).

La contribución para estudiantes que financian sus estudios con créditos del Icetex, por otro lado, también fue declarada inexequible por parte de la Corte Constitucional.

En el proceso de aprobación se desconocieron los principios de consecutividad e identidad flexible, porque no se debatió en comisiones, sino que solo se presentó y aprobó en plenarias de Senado y Cámara.

No obstante, la Sala Plena estableció que es necesario que el Estado trabaje por crear nuevas medidas para regular los créditos estudiantiles, debido a que los estudiantes en su mayoría no trabajan al momento de estar en la universidad, sino después.

“Es necesaria una regulación especial del crédito educativo que contenga normas expresas para que el mercado financiero, especialmente aquel en el que interviene el Icetex, considere, por lo menos, la condición de iliquidez intemporal en la que se encuentra un estudiante mientras cursa y culmina sus estudios”, subrayó la Corte.

Una eventual regulación en ese sentido, de acuerdo con el alto tribunal, debería reconocer “que en el crédito educativo la capacidad de pago del deudor aumenta conforme logra vincularse al mercado de trabajo y consolidar una posición en este en cuanto culmina los estudios financiados”. Le puede interesar: Gobierno despachará desde el Pacífico por dos semanas

Por último, la Corte mantuvo un artículo frente al cual una demanda quería modificar el precedente de la Corte —es decir, el criterio de interpretación que la justicia maneja sobre cierto tema— acerca del alcance de la facultad de los municipios para gravar bienes inmuebles. Pero “la demanda no cumplió con la carga argumentativa mínima para sustentar esa pretensión”.

La Corte aún tiene pendientes varias demandas en curso frente a la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro. Por ejemplo, la que quiere tumbar el artículo que impone impuestos a las bebidas azucaradas o la que argumenta que las regalías que las empresas mineroenergéticas pagan como contraprestación son deducibles de la base gravable del impuesto de renta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News