comscore

Publicidad

Colombia

Disidencias Farc califican como positivo cese al fuego que recién culminó

Insistieron que fue fundamental la participación directa en la mesa de los distintos sectores sociales del país.

Disidencias Farc califican como positivo cese al fuego que recién culminó
Compartir en

El tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno y las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) concluirá el próximo 20 de enero y quienes están en la mesa hicieron un balance de los temas abordados hasta ahora, con una exaltación al cese al fuego.

Robinson Caicedo, integrante de la Comisión de Diálogo de las disidencias, expresó en un video difundido por ellos mismos que están avanzando en las conversaciones, priorizando a las comunidad.

Sostuvo que valoran “la participación directa en la mesa de los distintos sectores sociales del país”.

Anticipó que se hará un pronunciamiento conjunto “en el que podamos abordar temas fundamentales y estructurales, no solamente desde el punto de vista territorial sino también nacional”. Lea aquí: Defensoría cataloga como un “despropósito” ataque del ELN a ambulancia del CICR

Así mismo, se refirió a la prórroga del cese al fuego como algo positivo, recordando que el pasado domingo el presidente, Gustavo Petro, firmó el Decreto 0016 con el que amplía por seis meses la tregua militar pactada.

Este acto administrativo menciona que el cese al fuego originalmente estuvo pactado para terminar el pasado lunes, 15 de enero. Sin embargo, como “resultado de una evaluación realizada” se decidió darle continuidad.

En este sentido, Fernanda Briceño, otras de las voceras de los disidentes, afirmó que los tres meses que ya se cumplieron fueron “un logro para esta Mesa”.

“Hicimos 46 gestos humanitarios, también estamos trabajando en un protocolo de participación para todas las comunidades de las que hacen parte aquellos campesinos que han sido explotados durante doscientos años”, aseguró.

Pese a los reclamos de distintos sectores de la sociedad, que señalan el secuestro y la extorsión como violaciones al cese al fuego, todavía no se han confirmado casos concretos. Lea también: Secuestran a un excombatiente de las Farc y asesinan a sus dos escoltas

De hecho, en el más reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, dirigido al Consejo de Seguridad, se lee que se llevaron a cabo, a solicitud de las partes, “actividades de verificación in situ de posibles violaciones. Sin embargo, la violencia continua entre actores armados ilegales en varias regiones limita el impacto humanitario global del cese al fuego bilateral”.

En lo que respecta a la clasificación de 170 casos de presunta violación recibidos hasta el 30 de noviembre, “varios fueron desestimados como ‘no aplicables’ por no estar comprendidos en los protocolos”.

“Hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de violación del cese al fuego”, concluyó el texto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News