No cesan las controversias por la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de financiar la reforma sanitaria con una nueva reforma tributaria y un mayor aporte de los empresarios locales, aduciendo falta de ingresos.
“Que no alcanza la plata, que hay que darle más a las EPS, pues entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar”, afirmó Jaramillo. Lea además: “No tenemos más dinero”: ministro de Salud propone nueva reforma tributaria
La senadora Paloma Valencia tachó de improvisada la propuesta del Ministro y lo acusó de jugar con la salud de los colombianos.
“No entienden la reforma qué están haciendo ni cómo van a ejecutarla; no saben de dónde van a sacar los recursos para cubrir el aumento presupuestal de salud y la respuesta del Ministro es “no nos jodan” y hacer una nueva reforma tributaria. Todo es improvisación en este Gobierno, lo grave es que lo hacen jugando con la salud de los colombianos enfermos”, criticó Valencia.
La presidenta Ejecutiva de Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, sostuvo que el esfuerzo público-privado “debe estar enfocado en responder al desafío de crecimiento que tiene el país”.
“Más empleo formal aumentará recursos tanto para la salud como para las pensiones, a través de los aportes a los trabajadores y las empresas”, por lo que calificó la propuesta de Jaramillo como “irrespetuosas e indolentes con el desmorone del sistema de salud”.
El jefe de la cartera sanitaria argumentó este martes que la administración de Gustavo Petro es la que “más ha incrementado el presupuesto para la salud”, mientras las EPS reclaman más dinero para su funcionamiento.
“A pesar de lo hecho por el Gobierno, lo único que queda es que nos pongamos de acuerdo, un compromiso nacional, y obtengamos más recursos como se hizo con los impuestos de guerra, lo único que queda es una reforma tributaria, porque a nosotros no nos da”, ratificó Jaramillo a Blu Radio.
Por su parte, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que “una reforma sin aval fiscal, un sistema con graves problemas de sostenibilidad y un ministro perdido, que ahora (sin consultarlo con su colega de Hacienda) propone una nueva reforma tributaria para pagar por la salud ¿Qué podría salir mal?”, escribió en su cuenta de X.
Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), insistió hoy en la necesidad de sentarse con el ministro Jaramillo para revisar las cifras de su sector, al tiempo que calificó las afirmaciones de Jaramillo de “destempladas”. Lea además: Bruce Mac Master calificó como “destempladas” las declaraciones de Minsalud
“Lo cierto es que llevamos bastantes meses proponiéndole a él que nos sentemos a mirar las cifras, que se dé cuenta realmente cuál es el efecto que está surtiendo el actuar del flujo de recursos sobre la salud y el problema que están teniendo en este momento los prestadores”, sostuvo el vocero empresarial.
Uno de los congresistas que respaldó los argumentos de Jaramillo y le dio la razón fue el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Jorge Bastidas, al decir que las empresas privadas “dejaron de aportar desde la reforma tributaria de 2012, solo lo hacen por trabajadores que ganen más de 10 salarios mínimos”.
“Dejemos algo claro: El sistema de salud lo sostienen los trabajadores, las trabajadoras y el Estado. La oposición repite como loros que la reforma “va a estilizar el sistema de salud”, sin explicar qué es eso. A ver, el sistema ya es público, 64% lo aportan el Estado y 35% los trabajadores. De otro lado, el 80% de los hospitales son privados y eso no va a cambiar”, argumentó.
Según Bastidas, fue la Reforma Tributaria de 2012 del gobierno de Juan Manuel Santos “la que le quitó a las empresas privadas los aportes parafiscales a cambio de subir el impuesto de renta en 1%”.
“Hoy las empresas privadas solo pagan por trabajadores que devengan más de 10 salarios mínimos”, razón por la cual respaldó el pedido del ministro Jaramillo en cuando a que los recursos de salud son suficientes.
“En 2023 se le giró a las EPS $81 billones. También tiene razón en decir que ya que la ANDI y Bruce MacMaster exige más recursos para las EPS, pues hagamos una reforma tributaria para que las empresas privadas vuelvan a aportar a la salud, porque hoy aportan muy poco”, propuso el legislador.
El congresista fue enfático en resaltar el gran aporte de las empresas en el desarrollo de país, “nadie niega el valor de las empresas como contribuyentes del Estado. Eso no está en discusión. El punto es que las EPS ya reciben el 20% de todo el presupuesto de la Nación y nadie las audita. ¿A dónde queremos llegar? ¿A qué reciben el 30% o el 40%?”.
La discusión sigue abierta y la iniciativa está pendiente para continuar su trámite en el Senado.
