comscore

Publicidad

Colombia

JEP ordena proteger zonas aledañas a un aeropuerto donde puede haber desaparecidos

Se trata de las zonas aledañas al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, del municipio de Cimitarra, Santander.

JEP ordena proteger zonas aledañas a un aeropuerto donde puede haber desaparecidos
Compartir en

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó este martes proteger por un año siete puntos de interés ubicados en zonas aledañas al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, del municipio colombiano de Cimitarra (noreste), donde se presume que hay cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

“La decisión la tomó la Sección de Ausencia de Reconocimiento luego de escuchar a entidades del Estado y organizaciones de víctimas en audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares del Cementerio Municipal de Cimitarra”, detalló la JEP en un comunicado.

Igualmente ordenó proteger el cementerio rural de Santa Rosa del Carare, en Cimitarra, que hace parte del departamento de Santander. Lea aquí: Fiscalía acusa a 14 empresarios bananeros de financiar a las AUC

“Así mismo, ordenó prorrogar la medida cautelar sobre el Cementerio Central de Cimitarra. Ambas decisiones tienen una vigencia de 12 meses”, agregó la información.

El departamento de Santander fue de los más azotados por la violencia durante el conflicto armado por la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las antiguas entre otros grupos armados.

Igualmente, en Cimitarra 19 comerciantes fueron secuestrados y asesinados en 1987 por grupos paramilitares en complicidad con miembros del Ejército, crimen por el que el Estado colombiano recibió una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Le puede interesar: Muere un sargento el Ejército de Colombia por incidente con “fuego amigo”

Los hechos ocurrieron el 6 de octubre de 1987 cuando 17 comerciantes oriundos Cúcuta, Ocaña, Bucaramanga y otras ciudades del noreste del país fueron detenidos y asesinados por miembros de un grupo paramilitar en una zona rural de Cimitarra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News