comscore

Publicidad

Colombia

Acemi pide rigor y cautela en investigaciones sobre finanzas de las EPS

La Fiscalía anunció que se iniciarán una serie de investigaciones contra varias EPS tras el informe entregado por la Contraloría.

Acemi pide rigor y cautela en investigaciones sobre finanzas de las EPS
Compartir en

Acemi, el gremio que agrupa a las EPS privadas del país, pidió rigor y cautela en las investigaciones que se adelanten sobre la situación financiera de estas entidades.

El gremio respondió a la decisión de la Fiscalía de iniciar una investigación contra varias EPS, con base en un informe de la Contraloría General de la República que asegura que hubo una mala destinación de recursos de la salud.

Acemi aseguró que, desde el pasado 19 de febrero, cuando se conoció el informe de la Contraloría, las EPS han venido trabajando con la entidad para hacer algunas observaciones sobre los cálculos que dieron base al informe. Le puede interesar: Fiscalía indaga manejos de los recursos de la salud en 18 EPS

De hecho, según dijo Acemi, para este jueves 11 de abril está programada una mesa técnica en la que se planea hacer una revisión de la metodología utilizada por la Contraloría para determinar los saldos de cartera de proveedores y el cálculo de la reserva técnica del sistema de salud.

Así mismo, el pasado 3 de abril, la Contraloría les dio un plazo de 3 días a las EPS para proporcionar más información sobre las investigaciones de la Contraloría.

La entidad gremial destacó que hasta la fecha, la CGR no ha publicado ningún informe de cierre de la actuación especial de fiscalización ni hallazgos fiscales en contra de alguna de las EPS.

“Es importante señalar que las EPS tienen múltiples mecanismos de vigilancia que permiten conocer el uso de cada peso gastado”, agregó Acemi. Lea aquí: Álvaro Uribe calificó de “expropiación” intervenciones a las EPS

Sin embargo, aseguró que en pro de garantizar el correcto y transparente uso de los recursos de la salud de los colombianos, son bienvenidas todas las actuaciones de los órganos de control con el respeto al debido proceso y al derecho a la contradicción que tienen los vigilados.

“La delicada situación que atraviesa el sector salud exige por parte de todos los actores ponderación, rigor y cautela, así como responsabilidad en los mensajes que recibe la opinión pública, hoy temerosa de la estabilidad y del futuro de su sistema de salud”, concluyó Acemi.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News