comscore

Publicidad

Colombia

Bogotá entra en racionamiento de agua: así funcionará

La medida iniciará el próximo jueves 11 de abril ante la reducción de los niveles de los embalses que surten a la capital.

Bogotá entra en racionamiento de agua: así funcionará
Compartir en

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó este lunes que el próximo jueves comenzará un racionamiento de agua por sectores para hacer frente a la sequía que ha reducido a mínimos históricos el nivel de los embalses que abastecen a la capital colombiana.

“Tenemos un nivel de alerta en los embalses”, ha declarado el alcalde en una rueda de prensa donde ha señalado que el 70 % del agua que se consume en Bogotá viene del sistema Chingaza, formado por los embalses de Chuza y San Rafael, que en este momento “está en un nivel históricamente bajo, es el más bajo desde que entró en operación a mediados de los años 80”. Lea aquí: Habrá racionamiento de agua en Bogotá desde la próxima semana

Galán ha explicado que debido a la escasez de lluvias, agravada por el fenómeno de El Niño, el nivel del sistema Chingaza está en un 16,97 % de su capacidad, lo que equivale a 48 millones de metros cúbicos.

Los otros dos sistemas que abastecen a Bogotá, el Agregado Norte y el Agregado Sur, están un poco mejor, con niveles del 54,23 y un 44,34 % de su capacidad, respectivamente, pero responden por solo un 30 % del agua que consume la ciudad, de casi ocho millones de habitantes.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. // EFE
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. // EFE

“Esta situación tiene que ver, obviamente, con el fenómeno de El Niño y con un mes de marzo que se agravó porque se preveía que iba a tener lluvias la última semana y que la tendencia en los embalses iba a cambiar, pero eso no ocurrió; tuvimos un marzo de los más secos históricamente y eso agravó la situación y nos llevó a la situación que estamos viendo”, ha manifestado el alcalde.

Según Galán, para este año se proyectaba un bajo nivel de los embalses, pero el resultado ha sido peor de lo esperado y por esa razón “se proyecta un 2025 más crítico que el 2024”.

“Estamos por debajo del nivel proyectado para 2024 y ya estamos por debajo del 2025, (para el) que tenemos una proyección aún más baja que la de 2024”, ha añadido el funcionario.

Ante ese panorama, la Alcaldía ha dispuesto un racionamiento que conlleva, además, “medidas pedagógicas” que implican “cambios de comportamiento” en el consumo de agua.

El consumo en la ciudad se ha reducido de 18 a 17 metros cúbicos por segundo desde enero, pero ese ahorro es insuficiente para garantizar el abastecimiento, por lo que se hace necesario el racionamiento que, si la situación de los embalses no mejora, puede alargarse hasta el año próximo. Le puede interesar: Presidente Petro firma medidas para ahorrar energía y agua

El objetivo es reducir el consumo en dos metros cúbicos por segundo, para lo cual se dividirá la ciudad y municipios vecinos en nueve sectores en los que se alternará el racionamiento cada día, de manera que al décimo día vuelva a tener restricción el primero, y así sucesivamente.

Dependiendo de las lluvias y del comportamiento de la población, cada quince días se evaluará la medida del racionamiento para ver si se puede “reducir, relajar, mantener o si”, inclusive, hay que “volverla más restrictiva”.

La medida iniciará el próximo jueves 11 de abril a las 8 de la mañana y funcionará por 24 horas en cada sector.

El primer sector comprende 10 localidades y 286 barrios, mientras que el sector dos comprende dos localidades, un municipio, que es la zona industrial de Cota y 311 barrios.

El tercer sector abarca tres localidades con un total de 610 barrios, la cuarta afectará a cinco localidades y 593 barrios, la quinta a seis localidades y 614 barrios, y la sexta solo una localidad que afecta a 952 barrios, además del municipio de Soacha.

La séptima comprende dos localidades, 215 barrios y tres municipios (Funza, Madrid y Mosquera); la octava se aplicará en nueve localidades, 555 barrios y un municipio (La Calera); y finalmente la novena cobijará dos localidades, 89 barrios y cinco municipios (Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá).

La localidad de Usme será la única que no tendrá restricciones en el servicio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News