comscore

Publicidad

Colombia

Se suspende séptimo ciclo de conversaciones entre Gobierno y ELN

La delegación del grupo guerrillero acusa al Gobierno de doble manejo durante los diálogos. La delegación del Ejecutivo responde.

Se suspende séptimo ciclo de conversaciones entre Gobierno y ELN
Compartir en

A través de un comunicado, la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció que suspenden durante este mes de abril los diálogos de paz con el Gobierno.

Advirtieron que mientras se llevan a cabo las conversaciones, en Nariño las autoridades invitan a la desmovilización de sus miembros en los encuentros regionales.

El anuncio fue hecho un día antes de que iniciara el séptimo ciclo de diálogos en Caracas, Venezuela. El grupo guerrillero responsabiliza al Estado y recuerda que días atrás había advertido que se pondrían en pausa los diálogos si no cesaba el doble manejo, con el que según ellos, el Gobierno viene trabajando. Lea aquí: Gobierno y ELN se reunirán de manera extraordinaria en Caracas

“Durante el mes de marzo las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta Mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al Juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta Mesa a un estado de congelamiento”, afirmó el grupo guerrillero.

Anunciaron además que su delegación ya está en Caracas para asistir a una reunión extraordinaria con los representantes del Gobierno de Gustavo Petro “con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue”.

En las últimas semanas el ELN ha venido denunciando el mal estado de las negociaciones, responsabilizando de ello al Gobierno por haber incumplido algunos de los acuerdos alcanzados hasta ahora. En contraposición, esta semana, Naciones Unidas ha alabado a las partes por los avances en el diálogo de paz. Le recomendamos: ELN apoya la propuesta de Petro de convocar una Asamblea Constituyente

La delegación del Gobierno reaccionó a la decisión unilateral de esa guerrilla, que resolvió este jueves congelar el proceso.

El Ejecutivo advirtió que “es necesario no perder tiempo” y concentrar los trabajos de la mesa en avanzar en el proceso de paz.

A través de un comunicado en el que informan que la delegación del Gobierno ya había llegado a Caracas (Venezuela) con miras a una nueva ronda de diálogos, el Ejecutivo destaca que el vecino país ya había facilitado un espacio donde dialogar y la comunidad internacional también hizo presencia. Por ello, insistieron en que “es tiempo de concentrar las discusiones en la mesa”.

“Es necesario no perder tiempo (...) consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la Mesa de Diálogos en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”, precisaron.

En esa línea, la delegación del Gobierno instó a concentrarse en asuntos como la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, “siendo necesario abordar asuntos fundamentales como los derechos de las víctimas”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News