comscore

Publicidad

Colombia

Álvaro Uribe denuncia falta de garantías en proceso judicial en su contra

El expresidente reiteró que hay un montaje en dicho proceso por parte de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso.

 Álvaro Uribe denuncia falta de garantías en proceso judicial en su contra
Compartir en

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha vuelto a pronunciarse sobre las acusaciones que enfrenta, insistiendo en que existe un “montaje” en el proceso judicial en su contra por presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos. En una reciente serie de videos publicados en sus redes sociales, Uribe ha tratado de desmontar lo que considera irregularidades en la manipulación de testigos y la falta de garantías procesales.

Uribe cuestionó específicamente las circunstancias bajo las cuales Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso, grabó conversaciones con Enrique Pardo Hasche, su compañero de celda. “Enrique Pardo Hasche, a quien nunca he conocido, era compañero de celda de Monsalve. En todas las instancias, Pardo Hasche ha declarado que Monsalve se quejaba insistentemente en la cárcel de haber mentido al senador Iván Cepeda acusándonos a mi hermano y a mí de relaciones con los paramilitares”, afirmó Uribe.

El expresidente también destacó lo que él considera una contradicción en las evidencias presentadas contra él. “Otra prueba del montaje es que Monsalve iba a grabar a Pardo Hasche cuando eran dos compañeros de celda, que se supone habían construido amistad, pero en esas grabaciones solamente aparece Pardo Hasche, quien le decía que se pasara para el lado de Uribe”, aseveró. Le puede interesar: Álvaro Uribe vuelve a denunciar interceptaciones ilegales para inculparlo

Uribe ha expresado preocupación por las garantías procesales, señalando la falta de transparencia y equidad en el manejo del caso. “Y que aparezca solamente Pardo Hasche y que no aparezca lo que Monsalve decía en esas conversaciones y que me acusen, ¡es una falta grave a las garantías procesales, a las garantías de la democracia!”, concluyó.

El exmandatario fue oficialmente llamado a juicio el pasado 9 de abril, reavivando un proceso que ha estado en los estrados desde 2018. Uribe y sus partidarios sostienen que el proceso ha estado plagado de irregularidades y fallos procesales, defendiendo la inocencia del exmandatario. Lea también: Caso Uribe: Iván Cepeda, Mancuso y Diego Cadena, entre los testigos del juicio

Adicionalmente, Uribe ha cuestionado el asilo político otorgado en Canadá a Deyanira Gómez, pareja de Monsalve, y las actividades de la ONG de Defensa de los Presos Políticos, sugiriendo conexiones entre la organización y el senador Iván Cepeda. “También le entregó $12 millones a la familia de Monsalve”, denunció Uribe sobre las contribuciones que Cepeda habría hecho a la ONG.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News