Colombia

“No es viable”: Procuraduría realizó reparos a reforma pensional

El Ministerio Público indicó que inicialmente hay falta de reglamentación en 45 temas estructurales del sistema que podría vulnerar los derechos de los afiliados.

Compartir
Imágenes de moneda colombiana, billetes, monedas, plata,dinero, impuestos, reforma tributaria, reforma pensional. recaudo, recursos. // El Universal.
El Universal
05 JUN 2024 - 10:07 AM

La Procuraduría General de la Nación envió a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, unas observaciones sobre el proyecto de reforma pensional en las que señaló que se deben revisar cuatro asuntos estructurales que de no ajustarse harían inviable su implementación.

La Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social señaló inicialmente que la falta de reglamentación de, al menos, 45 temas estructurales del sistema podría vulnerar los derechos de los afiliados que soliciten reconocimiento de una prestación económica, altas judicializaciones y vacíos jurídicos, técnicos y financieros. Lea aquí: Expresidente Duque alerta cambios en la Corte para impulsar la constituyente

Las cifras que se conocen de Colpensiones, que han sido objeto de rigurosos análisis por parte de la Entidad, evidencian que no tiene la capacidad técnica, administrativa y operativa para la puesta en marcha de una operación que implicaría el traslado de cerca de 19 millones de personas.

El Ente de control advirtió la necesidad de que el Gobierno, el ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Congreso de la República tengan en cuenta los estudios y conceptos del costo fiscal que generaría el proyecto en el Presupuesto General de la Nación, datos que además se deberán tener en cuenta en el análisis de lo relacionado con el valor en todos los pilares a mediano y largo plazo. Le puede interesar: “Los que me critican sí se reeligieron. Yo no quiero reelegirme”: Petro

Precisó que el Ministerio de Trabajo y el Congreso deben tener en cuenta que actualmente y de cara al 1 de julio de 2025, fecha planteada para iniciar operaciones, Colpensiones no está preparada para asumir las obligaciones que le impondría la reforma, teniendo en cuenta los requerimientos tecnológicos, la ausencia de presupuestos, los tiempos que hay para la elaboración de contratos y los periodos de prueba necesarios,

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad