La Asociación Colombiana de Minería (ACM) denunció que el proyecto de ley que busca prohibir la actividad minera en el Eje Cafetero afectará económicamente a los habitantes de 51 municipios de Caldas, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío.
Además, asegura que no se cumplió con la exigencia de la consulta previa a las comunidades directamente afectadas.
Te puede interesar:
Escrutinio electoral en Colombia: cuánto dura y cuándo hay presidente oficial
El proyecto de ley 248 de 2022, que tiene como propósito proteger el paisaje cultural cafetero, se encuentra en último debate en el Congreso de la República, y está a punto de ser aprobado.
Dicho proyecto prohibirá la minería a gran escala en los municipios de influencia, no obstante, sí se permitirá la realización de actividades, minería tradicional o minería de subsistencia. Lea: Atención: Ismael Peña no seguirá como rector de la Universidad Nacional
Además, según ha señalado la ACM, las canteras necesarias para extraer materiales de construcción y también a los títulos que se han otorgado previamente, quedarían fuera de la restricción.
“Colombia necesita los minerales para la transición energética en materia de cobre, oro, molibdeno y otra gran cantidad de minerales. Se restringe la posibilidad y las oportunidades que se generarían hacia adelante para los caldenses, para los vallecaucanos, para todos los habitantes de esos departamentos”, manifestó Nariño.