Colombia

Leopoldo Múnera, nuevo rector de la Universidad Nacional

El Consejo Superior Universitario nombró a Leopoldo Munera como nuevo rector de la Universidad Nacional. Ismael Peña, por su parte, tuvo que salir del cargo.

Compartir
Leopoldo Múnera Ruiz, nuevo rector de la Universidad Nacional. //Colprensa.
Colprensa
06 JUN 2024 - 05:32 PM

Múnera fue elegido con cinco votos a su favor después de la aprobación de la resolución 067 de 2024 que dejaba sin efectos la designación de Ismael Peña.

Las delegadas presidenciales, María Alejandra Rojas y Nataly Garzón; el exrector Víctor Manuel Moncayo; la representante estudiantil Laura Quevedo y el viceministro de Educación, Alejandro Álvarez Gallego, fueron los votos con los cuales hoy Leopoldo se presenta como el nuevo directivo al mando de la institución educativa.

Esta designación se da después de más de un mes de la “auto posesión” de Ismael Peña en la rectoría de la universidad. Lea: Atención: Ismael Peña no seguirá como rector de la Universidad Nacional

Consejeros en desacuerdo

Como lo habían hecho saber previamente en un comunicado, los consejeros Ignacio Mantilla, Verónica Botero y Diego Torres se retiraron de la sesión, pues, según lo expresaron, no querían hacer parte de una votación “ilegal”.

“En nuestra calidad de miembros del CSU, manifestaremos como lo hemos reiterado antes, que en caso de que la decisión mayoritaria sea designar un rector encargado o similar desconociendo la designación realizada el 21 de marzo del 2024 por el mismo cuerpo colegiado, nos abstendremos de votar dicha decisión por el potencial riesgo de que nuestra conducta se pueda adecuar a faltas disciplinarias y tipificar presuntos delitos como prevaricato y fraude a resolución judicial, así como desacatar las decisiones constitucionales en firme”, manifestaron en el comunicado los tres consejeros.

Leopoldo Múnera había sido elegido por la mayor parte de la comunidad universitaria antes de la posesión de Ismael Peña y, además, Gustavo Petro ha expresado públicamente su apoyo al profesor Leopoldo.

El profesor Múnera estará encargado de dirigir la universidad pública más importante del país durante los próximos tres años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad