Colombia estuvo representada en la gran parada del Carnaval de San Francisco (California). Todas las tradiciones, cultura y folclor de la diáspora latina y del Caribe desfilaron durante 7 horas en las calles del Distrito Cultural Latino de la Calle 24 y de la Misión.
En total, 69 comparsas con cerca de 3.500 participantes brillaron con sus bailes y coloridos trajes en un recorrido de casi 2,5 kilómetros.
Te puede interesar:
Gustavo Petro defendió reformas y promovió Constituyente en Medellín
Colombia dijo presente con tres grupos participantes, y así 200 compatriotas bailaron los ritmos más representativos del país: cumbia, joropo y salsa.
Uno de los grupos participantes fue la Cumbiamba Colombiana, que celebró sus 10 años e hizo un homenaje a su majestad la cumbia y a nuestras raíces indígenas. También participaron Los Salseros Parceros y Mi Tierra Colombiana.
“Ha sido un trabajo arduo, durante seis meses ensayamos y dimos todo de nosotros para este día y representar nuestras raíces”, dijo Vanessa Lizcano, directora interina de La Cumbiamba Colombiana. Su testimonio resalta el compromiso y la pasión de los participantes, quienes se prepararon intensamente para ofrecer una presentación que honre sus tradiciones culturales.
“MUY BIEN POR COLOMBIA”: CONSUL
La cónsul de Colombia en San Francisco, Sonia Pereira, destacó el esfuerzo de cada comparsa y el hecho de dejar en alto el nombre del país suramericano en tierras estadounidenses.
“Colombia estuvo bien representada en su diversidad y riqueza cultural, por eso apoyamos estas actividades que promueven la colombianidad y tradiciones, como lo es el Carnaval de San Francisco”, expresó la cónsul Pereira. Su apoyo subraya la importancia de mantener y promover las raíces culturales entre los colombianos en el extranjero.
Otro éxito para nuestro país durante el Carnaval fue Yeison Andrés Jiménez, oriundo del Huila, coronado Rey del Carnaval de San Francisco, en el cual representa las Tradiciones y Cultura Latinoamericanas. Este reconocimiento no solo destaca su talento y carisma, también la riqueza cultural que Colombia aporta al evento.
La internacional Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú (Guatemala) fue la gran mariscal y la persona que inició esta marcha en las calles de la mítica ciudad de San Francisco. Su presencia aportó un aire de prestigio y reconocimiento a la celebración, simbolizando la lucha de las comunidades indígenas y latinoamericanas.
Cerca de 400 mil personas, entre residentes del área de la Bahía y turistas, disfrutaron este Carnaval, que ya completa 46 ediciones. Desfilaron más de 100 carros modificados y antiguos.
Este evento, conocido por su vibrante celebración de la cultura latina, es una plataforma crucial para mostrar la diversidad y riqueza de las tradiciones de la diáspora.
Le puede interesar: Hasta mayo, ONU recibió 84 reportes de líderes sociales asesinados en Colombia.