En la tarde del pasado lunes, 17 de junio, las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, detonaron drones explosivos contra la población civil, en Argelia, Cauca, y además prendieron fuego a una de las viviendas.
En una comunicación radiotelefónica del 20 de marzo, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a todas las tropas con un mensaje claro: prepararse ante posibles ataques realizados con drones.
Te puede interesar:
¿Petro renunciará para apoyar a Iván Cepeda? El mensaje que desató especulaciones
“Es fundamental establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales”, advirtió el general Giraldo. Lea aquí: Sombrero de Carlos Pizarro del M-19 fue reconocido como Patrimonio de la Nación
La alerta ocurrió justo después de la ruptura regional del cese al fuego con dicho grupo criminal, decretada por el presidente Gustavo Petro para los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
La incautación de drones, videos y la interceptación de comunicaciones por parte de inteligencia militar, darían cuenta de que los disidentes estarían capacitándose en el dominio de estas máquinas para propinar ataques precisos contra los miembros de la fuerza oficial. Lea aquí: Capturan a escolta de la UNP transportando a menor en contra de su voluntad
En marzo de este año, la Quinta División del Ejército sostuvo combates con las disidencias en el municipio de Garzón, Huila. Durante el combate, un subversivo murió y otros cuatro fueron capturados –entre ellos alias ‘El Gordo’, cabecilla del frente Darío Ramírez del EMC–. Del operativo llamó la atención la incautación de un dron.
Drones ‘kamikaze’
Lo que están buscando es una nueva forma de atacar a las tropas que les permita obtener mejores resultados sin que ellos pierdan a sus hombres en la confrontación. Porque, si bien tienen hombres para responder a las operaciones militares, no tienen cómo hacer frente al poderío de nuestras Fuerzas Militares.
La estrategia, al parecer, fue copiada por los disidentes de una táctica de guerra que se ha implementado en el conflicto que sostienen Rusia y Ucrania en el este de Europa.
Son los ‘drones kamikaze’. Están cargados con explosivos y se estrellan directamente en el objetivo. Es una estrategia que a los ilegales les resultaría fácil de implementar.