El presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda Cabal intercambiaron mensajes durante el fallido intento de golpe de Estado en Bolivia por parte de militares que intentaron tomar el poder el miércoles 26 de junio.
Después de que la senadora del Centro Democrático supuestamente calificara al Gobierno de Luis Arce, presidente de Bolivia, como un “usurpador”, el presidente colombiano respondió, llamando “golpista” a Cabal. Lea aquí: Detienen al general Zúñiga luego de supuesto golpe de Estado en Bolivia
Te puede interesar:
Lotería de Manizales: resultados del miércoles 6 de mayo de 2026
“Ha sido derrotado por ahora el golpe en Bolivia, pero parece que hay una golpista en Colombia”, declaró Petro en su cuenta de X.
Posteriormente, la senadora publicó que dicho tuit es falso y le pidió respeto al mandatario. Lea aquí: El mundo reacciona al golpe de estado en Bolivia
En relación a los eventos en Bolivia, el presidente Gustavo Petro expresó su “total rechazo” y enfatizó la importancia de la resistencia en América Latina.
“Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia”, dijo Petro en su cuenta de X.
Petro anunció que, dada la situación política y militar en Bolivia, la embajada de Colombia debe ofrecer refugio a los perseguidos. “No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura”, agregó el presidente colombiano.
En respuesta a los hechos ocurridos cerca del palacio presidencial en La Paz, el Gobierno de Colombia, encabezado por la Cancillería de Luis Gilberto Murillo, “repudia enérgicamente las acciones de algunas unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, que amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región”.
“Colombia se solidariza con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente Luis Arce, y exige que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos”, concluyó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.