Aunque están participando en una mesa de negociación, ‘Calarcá Córdoba’, líder de las autodenominadas Estado Mayor Central (EMC), afirmó que ve muy difícil lograr un acuerdo de paz con el Gobierno de Gustavo Petro en los dos años restantes de su mandato.

Resultados de loterías y chances del lunes 18 de mayo de 2026
El UniversalEn una entrevista con Semana, el jefe de estas disidencias de las Farc detalló que comanda el 47 % de esa guerrilla. Por ello, actualmente es uno de los hombres más buscados, bajo la vigilancia de ‘Iván Márquez’, líder de la Segunda Marquetalia, otro de los grupos que desertaron del acuerdo de paz, y, aparentemente, de ‘Iván Mordisco’, jefe de la facción del EMC que no está dialogando con el Gobierno.
La reunión con el medio de comunicación se llevó a cabo en un hotel en el centro de Bogotá, durante el partido Colombia-Uruguay, con escoltas, policías y personal de la UNP garantizando su seguridad. Lea aquí: El Gobierno advierte al ELN: “Se agota el tiempo para renovar el cese al fuego”
“Es un tema complejo. El problema en Colombia no surgió hace tres o cuatro años, llevamos 60 años y no lo solucionamos en uno o dos. Somos una guerrilla que nos llamamos el ejército del pueblo y nuestros planteamientos son muy grandes, verdaderamente de cambio. Y no se van a discutir en dos o tres días. Tal vez el presidente Petro tenga en su imaginación que se puede hacer, pero no lo acompaña el Gobierno que tiene”, afirmó ‘Calarcá’ en diálogo con el medio mencionado.
El líder del EMC subrayó que están en la mesa de negociación porque creen que pueden avanzar en varios puntos. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones del Presidente, él no ve un ambiente político optimista para lograr acuerdos.
“Gustavo Petro, como persona, se quedó solo... todo parece que está trancado. Estamos en un momento difícil”, dijo. Lea aquí:Inhabilitan por 15 años a profesor que abusó de una menor de edad
Durante su intervención, ‘Calarcá’ cuestionó que “todas las reformas que presentó el presidente al Congreso prácticamente se hundieron. Uno dice: si no pasan las reformas de Petro, ¿qué van a pasar los acuerdos que estamos haciendo? Es muy difícil, es muy berraco, creer, pero estamos apostándole”, sostuvo ‘Calarcá’ a Semana.
“Íbamos a apostarle a la paz, pero no arrodillados”
Sobre la posibilidad de que el Gobierno en el 2026 suspenda los diálogos y se retomen los enfrentamientos, el líder guerrillero destacó que han enfrentado la guerra durante muchos años. “No nos asusta, estamos apostándole, porque hay un momento, pero si llega un gobierno que levante la mesa, no nos preocupa. Estamos demostrando que queremos la paz. Si nos cierran las puertas, nos vamos, seguimos haciendo lo que hemos hecho toda la vida”.
Bajo esa premisa, ‘Calarcá’ señaló que hasta el momento no se ve entregando las armas, a pesar de estar en un proceso de paz con el Gobierno. “Si hubiera querido, lo habría hecho en 2016, cuando estaba todo el secretariado”, enfatizó.
Según él, esto quedó claro en la primera reunión que tuvieron con el entonces comisionado de Paz, Danilo Rueda.
“Le dejamos claro (a Rueda) que le íbamos a apostar a la paz, pero no arrodillados, ni entregando las armas”.
Al ser cuestionado por Semana sobre si algún día entregarán las armas, respondió: “Quién sabe”, destacando que dentro de 20 o 30 años, el grupo guerrillero evaluará qué otras acciones pueden tomar en función de la paz.
