comscore
Colombia

Preocupante: más de 50 mil intentos de homicidio de menores entre 2019 y 2023

Según reveló la Defensoría del Pueblo, entre 2019 y 2023 se presentó un número de 51.373 intentos de suicidio de menores entre los 5 y 17 años.

Preocupante: más de 50 mil intentos de homicidio de menores entre 2019 y 2023

El colegio Parques de Bogotá será el primero en contar con una pista atlética sintética. En un evento liderado por la alcaldesa mayor, Claudia López, y la ministra de educación, María Victoria Angulo, este lunes fueron entregados dos instituciones educativas nuevas, articuladas con el SENA que atenderán en jornada única desde los grados de preescolar hasta once y beneficiarán a más de 2000 niños y niñas. //Colprensa.

Compartir

Un total de 51.373 intentos de suicidio de menores entre los 5 y 17 años se registraron entre 2019 y 2023 en Colombia, según reveló la Defensoría del Pueblo este martes en la audiencia defensorial sobre suicidio en niñas, niños y adolescentes.

Durante ese mismo período, el DANE reportó 1.601 suicidios consumados en esta población.

El informe detalló que en 2022 había solo 96 psiquiatras especializados en pediatría en todo el país, una cifra que había sido calificada como alarmantemente baja considerando la magnitud de la problemática.

Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Atlántico encabezaron la lista con los mayores números de intentos de suicidio en 2022 y 2023. Lea: RTVC desmiente compra millonaria de uniformes para cubrir los Juegos Olímpicos

Además, el defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina, subrayó un aumento significativo en los intentos de suicidio en pueblos indígenas, con un incremento del 30% al pasar de 237 intentos en 2022 a 308 en 2023.

26 DE OCTUBRE DE 2015.
El 75% de los casos de violencia contra los niños y adolescentes de Santander corresponde a negligencia, descuido o privación de las necesidades básicas.
26 DE OCTUBRE DE 2015. El 75% de los casos de violencia contra los niños y adolescentes de Santander corresponde a negligencia, descuido o privación de las necesidades básicas.

Niños y adolescentes hombres

El informe también indicó que el mayor porcentaje de suicidios entre 2019 y 2023 se había registrado en niños y adolescentes hombres, con un pico del 59% en 2020.

“El informe defensorial que motiva la audiencia de hoy busca realizar un llamado para evaluar la categorización de tipología de causas existentes y convocar a otras entidades para contar con fuentes de información que puedan medir y aportar con información estadística rigurosa”, sentenció Balanta.

Asimismo, enfatizó que el bienestar de niñas, niños y adolescentes debía ser la máxima prioridad, y que era fundamental crear entornos y espacios seguros para permitirles crecer y desarrollar sus proyectos de vida de manera integral. Lea: Defensa de Olmedo López denuncia desaparición de datos cruciales en su celular

La Defensoría concluyó con su llamada a una revisión exhaustiva de los recursos disponibles y las políticas existentes para enfrentar esta crisis.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News