Colombia

ELN asegura que no atacará a la fuerza pública tras fin de cese al fuego

El ELN expresó su “disposición” a esperar hasta el 23 de agosto para que el Gobierno emita un decreto que retire a esa guerrilla de la lista de grupos armados organizados (GAO).

Compartir
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. // EFE.
EL UNIVERSAL Y EFE
07 AGO 2024 - 07:20 PM

El ELN declaró este martes que, reafirmando su “voluntad de paz”, no atacará a la fuerza pública tras el fin del cese al fuego y expresó su “disposición” a esperar hasta el 23 de agosto para que el Gobierno colombiano emita un decreto que retire a esa guerrilla de la lista de grupos armados organizados (GAO).

“Como el cese el fuego (bilateral) pactado culminó el pasado 3 de agosto, en el marco de esa voluntad de paz, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) no adelantará operaciones ofensivas contras las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”, señaló el Comando Central (COCE) de la guerrilla en un comunicado. Lea aquí: Recorte presupuestal en el Ministerio del Deporte para 2025

Sin embargo, la guerrilla advirtió que se defenderá “si unidades guerrilleras son atacadas o si las fuerzas del Estado avanzan amenazando” sus posiciones.

Participación entre el gobierno Colombiano y el ELN. En la foto: Ivan Cepeda //Colprensa.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el lunes que las Fuerzas Militares y la Policía reanudaron las operaciones ofensivas contra la guerrilla. Lea aquí: Abogado del Clan del Golfo afirma que no dejarán las armas

El alto funcionario indicó que si “no hay un cese al fuego” vigente, las “operaciones ofensivas se reanudan”, como ya lo ordenaron a los uniformados el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, y el director de la Policía, general William Salamanca.

Crisis en los diálogos

El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 una nueva negociación de paz, actualmente estancada. Como parte de este proceso, el 3 de agosto de 2023 entró en vigor un cese al fuego bilateral de 180 días, que fue prorrogado por otros 180.

Desde la delegación del Gobierno buscaban negociar una “extensión técnica” del cese al fuego, pero la guerrilla condicionó la reunión con el Gobierno colombiano a la emisión de un decreto presidencial que los retire de la lista de GAO.

El ELN señaló este martes que dicho decreto debió “haberse emitido en junio de 2023″ y criticó al Gobierno por, supuestamente, no haberles dado “explicación alguna de las razones de no haberlo hecho”.

“Pese a este cumplimiento y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz, tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el decreto”, señaló la guerrilla.

En este sentido, el Comando Central afirmó que si su solicitud se cumple, su delegación de paz asistirá a una reunión extraordinaria con la del Gobierno para buscar soluciones a la crisis

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad