Crece la incertidumbre en Colombia sobre cómo quedará la expedición de los pasaportes, una vez se venza el contrato vigente que existe con la empresa Thomas Greg & Sons. Solo restan 46 días (la prórroga vence el 2 de octubre).
No es claro el panorama de lo que sucederá, ya que, desde el mismo Gobierno hay un hermetismo sobre esa situación. Pese a eso, hace algunos días, el canciller Luis Gilberto Murillo, manifestó que en 2025 para el mes de septiembre, el contrato de la producción de los pasaportes lo tendrá la Imprenta Nacional.
Es de anotar que, el mismo presidente Gustavo Petro, ha reiterado en más de una ocasión, que el contrato de los pasaportes debe de quedar en manos del Estado y no para el sector privado, como ha sido en la última década. Lea: Pasaportes en Colombia: ¿Qué pasará en Bolívar con fin del contrato en octubre?
Para el canciller Murillo, lo ideal en este caso es que la elección sea de un gobierno extranjero, algo así como “nación a nación”, donde no haya un intermediario. Los países que se barajan para la producción de los pasaportes son Alemania, Canadá, Países Bajos, y una la posibilidad de una alianza entre Portugal y Francia.

En esa misma vía, declaró Viviana León, gerente de Imprenta Nacional, quien en su momento había manifestado que el convenio de ese contrato sea con un aliado internacional. “Va a ser gobierno a gobierno”, dijo León.
Pese a esas declaraciones que van en una misma línea, genera más incertidumbre la invitación de Imprenta Nacional para varios interesados en quedarse con dicho contrato. Eso habría ocurrido el pasado viernes 9 de agosto, según lo expresado por Semana. Las únicas propuestas fueron por parte de Thomas Greg y de Cadena, ya que, el plazo era solo hasta el lunes 12 de agosto, informó el medio de comunicación.
Según Semana, este panorama deja más interrogantes que respuestas. Señaló que Alemania, uno de los países interesados en la producción de los pasaportes, que menciono el canciller Murillo, la empresa Bundesdruckerei, que originalmente operaba como la Imprenta Federal del país, experimentó un cambio significativo en 2014 al fusionarse con la compañía privada G+D. Este acuerdo dio lugar a la creación de Veridos GmbH, en la cual Bundesdruckerei posee el 51% de las acciones. Como resultado, lo que alguna vez fue una entidad estatal ahora opera principalmente como una empresa privada. Le puede interesar: En el Senado exigen al canciller Murillo respuestas sobre los pasaportes
Por su parte, Canadá, otro de los países mencionados, se conoció que no cuenta con una imprenta estatal. Informó Semana que, el apoyo lo recibe de Canadian Bank Note, una compañía privada.
En los Países Bajos, la producción de pasaportes no recae en una imprenta estatal, sino que está a cargo de Idemia, una empresa francesa con presencia en Colombia, reconocida por su experiencia en la fabricación de documentos de identificación como pasaportes y cédulas de extranjería. Esta compañía ha sido un actor clave en la provisión de estos servicios, consolidando su posición en el mercado internacional.
Por otro lado, una opción estratégica que podría resultar especialmente atractiva para el Gobierno es la alianza entre Portugal y Francia. Ambos países cuentan con imprentas estatales de gran prestigio, lo que les otorga un sólido respaldo en términos de seguridad y tecnología. La imprenta estatal de Portugal, en particular, se destaca por su experiencia en la impresión y asesoría de documentos diplomáticos para diversas naciones y empresas alrededor del mundo, lo que convierte a esta colaboración en una alternativa con grandes ventajas competitivas. Siga leyendo: ¿Piensa sacar el pasaporte? Así debe realizar los pagos
En consecuencia, ante la serie de situaciones que se presentan con el contrato de los pasaportes, no se descarta una nueva prórroga con Thomas Greg, empresa que lleva varios años al frente de la expedición de dichos documentos.
Esto último, en base a lo dicho por el canciller Luis Gilberto Murillo, quien abiertamente ha reconocido que Imprenta Nacional no estaría preparada para desarrollar esa labor, puesto que, le llevaría un tiempo poder ejecutarla.
“Después de estos meses de trabajo con la Imprenta, lo que encontramos es que todavía necesita procesos adicionales de procedimiento y no estaría lista para asumir el 3 de octubre. Por eso, con estos nueve procesos vamos a firmar acuerdos, con los que están presentando propuestas. Van a iniciar el acompañamiento a Cancillería en algunas de las etapas y se tendrá un socio privado en acuerdo con un gobierno extranjero que hará la fidelización y la impresión y entrega de los pasaportes”, indicó Murillo.

