La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) ha convocado a una serie de marchas nacionales para este viernes, 30 de agosto, esto en respuesta al incremento del precio del diésel (ACPM).
La decisión de protestar surge tras el fracaso en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda sobre el porcentaje de aumento del diésel, un tema que preocupa profundamente a los gremios de transportadores. Según la ACC, el alza en el costo del combustible podría provocar un incremento en los precios de los fletes de entre el 21% y el 30%, impactando de manera significativa la economía del sector y, por ende, el costo de vida de los colombianos.
Te puede interesar:
Cancillería rechaza apoyo de Milei a candidato Abelardo de la Espriella
Las caravanas están planeadas para transitar por las principales vías del país, con el objetivo de visibilizar su inconformidad y buscar un diálogo que permita llegar a un acuerdo favorable para ambas partes. Le puede interesar: Minhacienda asegura que el precio del diésel debe aumentar $6.000
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, señaló ante el periódico El Colombiano que el 99% de los transportadores no está de acuerdo con el incremento en el valor del diésel que hizo el MinHacienda, pues argumenta que la economía no está pasando por buen momento y que están transportando menos carga.
Sobre el incremento del ACPM
En julio del presente año, en medio del Foro Conversaciones Por Colombia del Consejo Gremial Nacional: Reactivación Económica. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, indicó que el precio del diésel debe subir $6.000 entre lo que resta de 2024 y el próximo año para sanear las deudas de la Nación.
Para la fecha en mención, el líder de la cartera económica mencionó que los gremios “pretenden que Ecopetrol debe comprar en una refinería al precio que ellos dicen y no al precio internacional”. Lea también: Ricardo Roa advierte sobre el inminente incremento del precio del gas y el diésel
Ante esto, los camioneros han decidido salir a las calles para exigir al Gobierno una solución que mitigue los efectos económicos del aumento del combustible.