Colombia

Tensión por Presupuesto General de 2025: Petro amenaza con decreto

El presidente de Colombia habla sobre la posible salida del Presupuesto General de la Nación por decreto, tras el rechazo del Congreso a la reforma tributaria.

Compartir
Gustavo Petro, presidente de Colombia. // Foto: cortesía
Redacción Colombia
10 SEPT 2024 - 10:04 AM

La tensión entre el Congreso y Gustavo Petro por la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2025 sigue en aumento. Luego de que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, advirtiera el pasado viernes, 6 de septiembre, que un grupo de más de 30 congresistas rechazaría el presupuesto si el Gobierno no elimina los 12 billones de pesos destinados a la reforma tributaria, el mandatario de los colombiano no se quedó callado.

“Recorten o no recorten la ley de presupuesto, la ley de financiamiento o reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, dijo el presidente de Colombia en sus redes sociales. Le puede interesar: Congresistas rechazarían presupuesto de 2025 para impedir reforma tributaria

Y agregó: “Parece que el presupuesto como dice la constitución y la ley, saldrá por decreto”.

El mandatario defendió su idea, argumentando que la ley de financiamiento no aumenta el impuesto a las personas naturales, sino solo a los super ricos. Y agregó que, además, le bajará los impuestos de renta a todas las empresas de Colombia, menos a las mineras.

Sobre la reforma tributaria

El Gobierno Nacional ha anunciado que uno de los principales capítulos de la reforma tributaria estará enfocado en la reactivación económica, contemplando impuestos que, según el presidente, fomentarán la productividad.

Parte de la reforma incluye artículos relacionados con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los banqueros, en lugar de presentar un proyecto de ley para ampliar los sectores de inversión forzosa. Según lo informado, se destinarán $55 billones obtenidos del sector bancario a créditos para pequeños productores.

Además, se crearán mesas sectoriales con el objetivo de desarrollar planes y proyectos de inversión en áreas estratégicas. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que los desembolsos comenzarán en septiembre.

Fotografía de archivo del ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla. // Foto: EFE

Los sectores clave que recibirán estas inversiones incluyen vivienda e infraestructura, manufactura y transición energética, agropecuario, economía popular y turismo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad