El proceso de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra en un punto crítico.
En la noche del pasado miércoles 9 de octubre, el ELN publicó una carta abierta en la que llama a un encuentro con los negociadores del Gobierno para revisar las causas de la crisis que ha paralizado las conversaciones de paz.
Te puede interesar:
Usuarios reportan fallas en Bancolombia durante el domingo 10 de mayo
“Mientras el Gobierno no supere la actual situación de incumplimientos de Acuerdos, no podremos salir del congelamiento a que ellos mismos condujeron el proceso de conversaciones”, señaló la guerrilla en el comunicado. Lea: Iván Mordisco ordena suspensión de ataques en Cali por la COP16
Añadieron que: “Pese a lo anterior, en el ELN nos disponemos a realizar una reunión con la Delegación de Diálogos del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso, con presencia de los países Garantes y acompañantes permanentes”.
En respuesta, los representantes del Ejecutivo aceptaron la propuesta de una reunión a través de un comunicado en el que expresaron. “Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana”, indicaron desde el Gobierno.
Y agregaron: “Nuestra Delegación agradece los intensos esfuerzos de la Iglesia Católica, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, los países garantes y acompañantes del proceso, por sus buenos oficios y su permanente acompañamiento a la Mesa de Diálogos”. Le puede interesar: Soldado murió en un nuevo ataque del ELN, en Cesar
Asimismo, desde el Gobierno insistieron en que valoran y agradecen cada una de las expresiones, declaraciones y gestiones realizadas por tantas organizaciones, plataformas, agrupaciones, lideresas y líderes de sociedad civil y los territorios para lograr que la Mesa de Paz reinicie sus labores.
Aunque no se ha confirmado la fecha ni el lugar, se espera que el encuentro tenga lugar en Caracas, Venezuela, sede habitual de las negociaciones.
El cese al fuego bilateral, que venció el pasado 3 de agosto sin lograr renovarse, será uno de los primeros temas a tratar en el encuentro. Según fuentes cercanas a la negociación, este mecanismo no solo ha sido fuente de desacuerdos, sino que ha generado críticas por parte de sectores que argumentan que ha permitido a la guerrilla fortalecerse, mientras las fuerzas de seguridad están limitadas en su capacidad de acción ofensiva.