Colombia

Gustavo Petro lanzó duras críticas sobre las COP

Gustavo Petro habló este lunes sobre las razones por las que las cumbres de biodiversidad no estarían dando los resultados esperados.

Compartir
El presidente de la República, Gustavo Petro. // Foto: cortesía - Presidencia.
EL UNIVERSAL Y EFE
22 OCT 2024 - 12:23 AM

Este lunes, durante el primer día de la COP16, que se celebra en Cali hasta el 1 de noviembre, el presidente Gustavo Petro le hizo una petición los gobiernos de los países que hacen presencia en la cumbre: les solicita avanzar en hechos concretos en las reuniones en las que se discuten asuntos vitales, como la biodiversidad y el cambio climático. Según Petro, los problemas que enfrentan “se solucionan con acciones y no con limosnas”.

El mandatario hizo estas declaraciones durante el acto de apertura de la Zona Verde de la COP16, que es un espacio abierto al público en el centro de Cali, en el que se realizan las actividades de ONG y la sociedad en general. Lea aquí: Impacto de la crisis climática y el tráfico ilegal en la fauna silvestre: amenazas y soluciones

Por otro lado, en la Zona Azul, que se encuentra en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, es donde se llevan a cabo las plenarias y reuniones oficiales.

De acuerdo con la agencia Efe, el mandatario también criticó que, en ocasiones, las COP terminan sin una solución concreta a las problemáticas abordadas o, en ocasiones, se hacen declaraciones que después no se cumplen por quienes firman los compromisos.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. // Cortesía.

“No se cumplen porque los países más poderosos simplemente no tienen la voluntad de cumplir o porque la humanidad a través de sus naciones y pueblos a veces solo se acerca con una especie de vasija para pedir una limosna, como sin con limosnas pudiéramos solucionar el principal problema de la humanidad: el problema del clima y el problema de la desaparición de las especies vivas del planeta Tierra, incluida la especie humana”, resaltó.

Por otro lado, el presidente también hizo fuertes declaraciones sobre los supuestos fracasos de las COP: “Fracaso tras fracaso durante 30 años. Nos están llevando al borde de la muerte y los gobiernos del mundo no pueden ponerse de acuerdo para detener esta muerte generalizada, si las COP no pueden, ¿quién puede?”. Le puede interesar: Importancia de los manglares: claves para la conservación y protección del medioambiente

a ministra de Ambiente de Colombia, confirmó la delegación de jefes de estado que asistirá a la COP16 que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre. Foto: Suministrada / VANGUARDIA

Además, el mandatario señaló que, en la actualidad, el mundo se enfrenta a una serie de problemas que están relacionados con el cambio climático y puso como ejemplo a Bogotá, que se está quedando sin agua, así como la quema de la selva amazónica y la sequía del río Amazonas.

Petro señaló que “la COP solo con burócratas no va a solucionar el cambio climático” e hizo un llamado urgente a mitigar el uso del carbono y los combustibles fósiles en el mundo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad