Ecopetrol, la principal empresa de petróleo de Colombia, eligió a su nuevo secretario privado. Se trata de Esteban Restrepo. Su trayectoria incluye una formación académica en Negociación Internacional, con estudios en la Universidad Católica Luis Amigó y dos maestrías, una en Dirección de Empresas y otra en Tecnologías de la Información y Comunicación.
En el ámbito público, ha trabajado en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, donde participó en iniciativas relacionadas con el comercio electrónico. Como Secretario de Gobierno de Medellín, desarrolló políticas relacionadas con género, seguridad y convivencia, además de liderar la peatonalización de varias zonas de la ciudad.
Te puede interesar:
Iván Cepeda denuncia amenazas y posible atentado en su contra
Durante la pandemia, fue gerente de la estrategia Covid en Medellín y estuvo a cargo de la reactivación económica de la ciudad. Su gestión en estos proyectos fue reconocida con un premio internacional en 2021. Le puede interesar: Fallo judicial permite a Ecopetrol continuar con exploración en Uchuva 2
Además, fue alcalde encargado de Medellín y miembro del comité estratégico de la campaña presidencial de Gustavo Petro. En el Ministerio de Justicia, fue Director de Asuntos Internacionales y Extradiciones, gestionando diversos casos de extradición.
De acuerdo con El Colombiano, Esteban Restrepo es reconocido recientemente por haber aspirado a la Gobernación de Antioquia en las pasadas elecciones territoriales. No obstante, fue blanco de varios escándalos en la administración de Quintero, donde se desempeñó como secretario de Gobierno entre enero de 2020 y marzo de 2022.
Aunque Restrepo cuenta con experiencia en el sector público, carece de estudios en el sector de hidrocarburos, pues tiene un pregrado en negocios internacionales, con una especialización en gerencia y una maestría en tecnología de la información y la comunicación.
“Restrepo es el segundo afil del quinterismo que llega a un cargo de peso en empresas estatales en menos de cuatro meses; el primero fue Jorge Carrillo, que llegó a la presidencia de ISA en agosto de este año”, según El Colombiano.