Este lunes 24 de febrero se llevó a cabo una nueva audiencia en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, quien enfrenta cargos por fraude procesal y soborno a testigos en actuación penal. El proceso judicial, que se retomará el miércoles 26 de febrero, tuvo su origen en 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos.
El caso comenzó tras una denuncia del propio Uribe contra el senador Iván Cepeda. Sin embargo, durante las indagaciones, varios testigos se retractaron de sus declaraciones, y uno de ellos, Juan Guillermo Monsalve, aseguró haber sido presionado para cambiar su versión. Ante estos hechos, la Corte Suprema archivó el proceso contra Cepeda y, en su lugar, inició una investigación contra Uribe.
Te puede interesar:
Lotería de la Cruz Roja: resultados del martes 19 de mayo de 2026
Declaraciones de Iván Cepeda en la audiencia del lunes 24 de febrero
Como víctima acreditada en el caso, el senador Iván Cepeda intervino durante la audiencia y reveló detalles de sus investigaciones previas sobre el paramilitarismo. Cepeda confirmó que en 2009 visitó en prisión a varios exjefes paramilitares en Estados Unidos, entre ellos Salvatore Mancuso, quien actualmente es gestor de paz del Gobierno. Según Cepeda, Mancuso le manifestó que su extradición habría tenido como propósito evitar que revelara información comprometedora sobre figuras políticas, militares y hacendados vinculados con el paramilitarismo. Le puede interesar: Iván Cepeda destapa revelaciones de exparamilitares en juicio a Uribe
Además, Cepeda recordó que en 2012 varios exparamilitares, entre ellos Elmo José Mármol, Giony Cadavid y Máximo Cuesta, le pidieron ayuda para entregar información sobre fosas comunes. Según el congresista, aunque estos excombatientes no buscaban beneficios judiciales, sí querían dar a conocer datos clave sobre la ubicación de víctimas. En contraste, otro exparamilitar, Robert Muñoz, sí aceptó colaborar formalmente y sus declaraciones fueron documentadas.
La respuesta de Álvaro Uribe Vélez
Durante la audiencia, el expresidente Álvaro Uribe tuvo la oportunidad de realizar preguntas en el contrainterrogatorio. Sin embargo, muchas de sus intervenciones fueron descartadas por el juez al considerar que no estaban relacionadas con el caso en cuestión.
El juicio continuará el miércoles 26 de febrero, con nuevas intervenciones de las partes involucradas.