El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que los testimonios presentados en la audiencia del juicio que enfrenta por presunto soborno de testigos refuerzan su versión de los hechos y ratifican que siempre ha obrado con apego a la verdad. Así lo manifestó luego de que Victoria Eugenia Jaramillo, exasesora política del Centro Democrático, y Ricardo Williamson comparecieran en el proceso judicial.
Uribe destacó que las declaraciones de Jaramillo y Williamson confirman que en enero de 2018 fue informado sobre la presunta intención de Juan Guillermo Monsalve de modificar su testimonio. Ante esta situación, según el exmandatario, su instrucción fue clara: que el abogado Diego Cadena verificara la información y que se actuara conforme a la verdad.
“Vicky Jaramillo me informó en enero de 2018 que Monsalve quería decir la verdad. Mi respuesta fue que hablara con el Dr. Cadena y que se dijera siempre la verdad. Esto ha sido confirmado hoy”, afirmó Uribe en un comunicado. Lea: Caso Uribe: continúan audiencias de juicio contra el expresidente
El exjefe de Estado también mencionó que su abogado, Diego Cadena, insistió en que no temía ninguna trampa, pues el objetivo siempre fue que se respetara la verdad en el proceso. “Diego Cadena expresó que no le preocupaba la trampa porque siempre se estaba diciendo que se dijera la verdad. Ricardo Williamson también dijo que cuando Vicky Jaramillo le manifestó que había hablado conmigo, le informó también que le pedí dos cosas: hablar con el Dr. Cadena y que se dijera la verdad”, agregó Uribe.
El exmandatario reiteró que estos testimonios sustentan su postura de que nunca ha buscado testigos ni ofrecido sobornos, sino que sus acciones se han limitado a corroborar información.
Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien actúa como parte civil en el proceso, interpretó de manera diferente los testimonios presentados en la audiencia y sostuvo que hubo contradicciones en las versiones de los testigos.
“El testimonio de Victoria Jaramillo reflejó muchas inconsistencias y silencios sobre temas clave”, señaló Cepeda. En particular, criticó que la exasesora omitiera detalles sobre cómo conoció a Diego Cadena y su papel en la conexión entre el abogado y Juan Carlos Rodríguez, alias ‘Zeus’, quien testificó en el proceso contra Santiago Uribe.
El senador también cuestionó la versión sobre cómo se conocieron Jaramillo y Williamson, y las fechas en las que se tuvo conocimiento del supuesto cambio de testimonio de Monsalve. “La teoría de la defensa se basa en que Victoria Jaramillo y Ricardo Williamson se conocieron circunstancialmente el 31 de diciembre de 2017. En chat exhibido por la Fiscalía queda en evidencia que se conocían de antes, Jaramillo dijo: ‘Pero era como antes del 31 de diciembre. Un domingo’. Williamson se negó a declarar expresamente sobre lo dicho por Jaramillo, por lo que la Fiscalía impugnó su credibilidad”, expuso Cepeda a través de su cuenta en la red social X.
El congresista también resaltó diferencias entre las versiones entregadas por los testigos en cuanto a la cronología de los hechos. “Ricardo Williamson en su declaración afirma que el 31 de diciembre de 2017 le dijo a Victoria Jaramillo que Monsalve ‘llegaba llorando y quería decir la verdad’, mientras que Victoria Jaramillo dice que fue con posterioridad, que Williamson la abordó por teléfono”, concluyó Cepeda.
En la jornada de hoy, compareció Victoria Eugenia Jaramillo, quien fue exasesora política y militante del Centro Democrático. Su testimonio ha sido clave en el proceso, pues según su propia declaración en varios espacios, sirvió como intermediaria para que la defensa del exmandatario se contactara con el testigo Juan Guillermo Monsalve.
La audiencia también dejó en evidencia que Jaramillo evitó referirse a las circunstancias en las que conoció a Diego Cadena y omitió detalles sobre su papel en el contacto entre el abogado y Juan Carlos Rodríguez, alias ‘Zeus’, quien terminó involucrado en el proceso judicial contra Santiago Uribe.
La Fiscalía también señaló incongruencias en la forma en que Jaramillo y Williamson relataron su primer encuentro. Mientras la defensa sostiene que se conocieron el 31 de diciembre de 2017, los registros de chat presentados en la audiencia muestran que su relación era previa a esa fecha.

