Un nuevo crimen sacudió Bogotá este domingo 6 de abril y encendió las alarmas en la zona esmeraldera de Boyacá. Jesús Hernando Sánchez Sierra, reconocido esmeraldero y heredero del fallecido Víctor Carranza Niño, fue asesinado en un exclusivo conjunto residencial al norte de la capital.
De acuerdo con fuentes de la Policía de Bogotá, citadas por EL TIEMPO, el homicidio ocurrió alrededor de las 3:47 de la tarde en el conjunto cerrado Bosques del Marqués, ubicado en la calle 138 con carrera séptima. Lea: Video: Carlos Lehder pide perdón a los colombianos comiendo bandeja paisa
Te puede interesar:
Colombia alista decreto con aranceles de hasta 75% a productos de Ecuador
Según el reporte oficial al que tuvo acceso EL TIEMPO, Sánchez Sierra, de 62 años, recibió el impacto de un francotirador mientras se encontraba dentro del conjunto.
El informe también menciona que Sánchez tenía antecedentes judiciales relacionados con falsedad en documento privado, narcotráfico y comercio de esmeraldas.
Bajo la lupa de la DEA: ¿una guerra en la zona esmeraldera?
EL TIEMPO reveló que agentes de la DEA ya están indagando sobre el caso, especialmente por la similitud con otro asesinato ocurrido hace menos de un año.
El pasado 7 de agosto, el también esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, conocido como ‘Pedro Pechuga’, fue asesinado en la casa contigua a la de Sánchez Sierra, también por un francotirador que operó desde una montaña trasera del conjunto.
Sánchez Sierra era socio de Aguilar y de otras influyentes familias esmeralderas, como los Molina, por lo que las autoridades temen que este crimen desate una nueva ola de violencia en el sector.
Fuentes cercanas a Sánchez aseguraron a EL TIEMPO que, tras la muerte de ‘Pedro Pechuga’, se habían reforzado las medidas de seguridad de los comerciantes de esmeraldas.
Las autoridades han desplegado un operativo en Bogotá y en Boyacá con dos objetivos principales: identificar a los responsables del asesinato y contener posibles represalias dentro del mundo de la esmeralda.