Colombia

Gustavo Petro transmitirá Consejo de Ministros en TV privada este lunes

El presidente vuelve al horario estelar con una alocución que podría ir más allá del tema energético y tocar puntos sensibles.

Compartir
Petro transmitirá el Consejo de Ministros en canales privados este lunes. // Foto: Colprensa (Cortesía: Presidencia).
Redacción Colombia
07 ABR 2025 - 04:42 PM

El presidente Gustavo Petro volverá a emitir en vivo su Consejo de Ministros este lunes, en una transmisión que por primera vez combinará la señal de los canales públicos con la de los principales medios privados del país: Caracol y RCN. El espacio fue agendado para las 7:00 de la noche, en pleno horario prime time, coincidiendo con la emisión de los noticieros centrales.

Fuentes de Presidencia confirmaron a EL COLOMBIANO que la transmisión se realizará bajo la figura de alocución presidencial, una herramienta legal que obliga a los canales a ceder espacio al jefe de Estado. La sesión arrancará con el tema energético, aunque se prevé que el mandatario toque otros asuntos de interés nacional, como ha ocurrido en ediciones anteriores.

En este tipo de intervenciones, el presidente ha optado por conducir personalmente la conversación, utilizando una dinámica particular en la que invita a miembros de su gabinete a intervenir, o como él mismo lo describe, a “pasar al tablero”, aunque suele interrumpir con frecuencia a los funcionarios para intervenir o complementar sus respuestas. Lea: Petro nuevamente aremetió contra el Banco de la República por tasa de interés

La decisión de llevar nuevamente este formato a la televisión abierta ha desatado una nueva oleada de críticas y cuestionamientos. Uno de los principales puntos de controversia gira en torno a la naturaleza misma del Consejo de Ministros, que, según la ley, aborda temas de seguridad nacional y está sujeto a reserva. Esto ha llevado a expertos y opositores a señalar que la divulgación pública de esas reuniones podría violar normativas vigentes.

Además, la inclusión de la alocución en el horario más visto de la televisión colombiana ha generado inconformidad en el gremio de medios. Los canales privados, que tradicionalmente emiten sus noticieros a las 7:00 p.m., se ven obligados a interrumpir sus emisiones y, con ello, perder pauta publicitaria clave.

Petro transmitirá el Consejo de Ministros en canales privados este lunes.

La polémica escaló al plano judicial hace diez días, cuando la Sección Tercera del Consejo de Estado admitió una tutela interpuesta por una abogada que prefirió mantenerse en el anonimato. En su recurso legal, la jurista aseguró que las transmisiones del presidente han vulnerado su derecho a “la información y al respeto por el derecho de libertad de escoger el medio masivo que convenga al ciudadano”.

El presidente Petro reaccionó públicamente a la admisión de la tutela con un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), donde cuestionó la decisión judicial y comparó su caso con el del expresidente Iván Duque. “Yo quiero que me expliquen: Caracol, RCN y el extraño canal UNO, ¿por qué hay una tutela contra el presidente por expresarse, en el espectro electromagnético qué según la constitución nacional, es público, inembargable y, oigan bien: inenajenable, pero no la hubo para la transmisión diaria del programa del presidente Duque? (sic)”, escribió.

Aunque el expresidente Duque también lideró transmisiones frecuentes durante su mandato, estas se justificaron en el contexto de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 y no coincidían con los horarios de mayor audiencia.

A esto se suma que en varias de las transmisiones más recientes, el presidente ha aprovechado el espacio para lanzar críticas directas contra sectores de oposición, medios de comunicación y decisiones judiciales. Por ello, se ha reavivado el debate sobre el uso del espectro público para emitir contenidos de carácter político en espacios originalmente diseñados para la deliberación institucional.

La cita televisiva de este lunes, que promete captar de nuevo la atención del país, se da en un contexto de creciente tensión entre el Ejecutivo y otros poderes del Estado, así como en medio del debate sobre los límites del poder presidencial en el manejo de los medios públicos y privados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad