Colombia

Las policías heroínas en medio del ‘plan pistola’ del Clan del Golfo

Se conocieron varios casos de mujeres policías que enfrentaron a delincuentes del Clan del Golfo en pleno ataque contra la Fuerza Pública.

Compartir
Las dos policías en pijama que enfrentaron a delincuentes del Clan del Golfo en Remedios, Antioquia. // Captura de video.
El Universal
05 MAY 2025 - 04:09 PM

El denominado ‘plan pistola’ del Clan del Golfo ha generado alerta, temor y zozobra en la Fuerza Pública y los habitantes de varias regiones del país tras los ataques de este temido grupo criminal.

La escalada criminal de este grupo armado se dio tras los operativos por parte de las autoridades, donde se gestaron duros golpes contra esa estructura, en los que casi cae su máximo cabecilla, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como alias ‘Chiquito Malo’ o ‘Javier’.

A raíz de esa situación, el temido sujeto ordenó un plan pistola contra la Fuerza Pública, el cual ya ha dejado 27 uniformados muertos (19 policías y 8 militares) y varios heridos.

En medio de ese plan macabro del Clan del Golfo, la Fuerza Pública ha incrementado sus operativos contra ese grupo armado al margen de la ley, con el fin de debilitar su accionar.

El último reporte entregado por el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, indicó que se realizaron las capturas de 123 integrantes de esta estructura narcotraficante en los últimos 20 días, entre los que figuran 10 cabecillas claves.

Las mujeres policías que se vistieron de heroínas tras ataques del Clan del Golfo

En una entrevista con la W Radio, el general Triana se refirió a los hechos en que varias policías mujeres fueron noticia por sus acciones valientes ante ataques contra la institución.

“Todo el país está observando esa valentía de las mujeres de la Policía Nacional, jovencitas que están trabajando por los colombianos en las estaciones de policías del territorio”, señaló el alto oficial.

Triana resaltó la valentía de la patrullera que se enfrentó a un criminal en Cartagena. “Un delincuente con su arma de fuego, la accionó e hirió a una patrullera, la cual reaccionó quitándole el arma de fuego. El delincuente salió huyendo y posteriormente fue capturado. Fue muy valiente nuestra uniformada en enfrentarse al delincuente”. dijo el general.

También tuvo palabras para la reacción de dos patrulleras en el caso del ataque del Clan del Golfo en Remedios, Antioquia. “Dos mujeres de la Policía, una de jovencita de 8 meses en la institución y la otra de 16 años al servicio, reaccionaron a la amenaza de este grupo delincuencial”, agregó Triana.

“Resalto todo lo que hacen nuestros policías. Son 43 mil mujeres, madres de familia, que están trabajando con el resto de los hombres. Manifiesto como director de la Policía de que no vamos a descansar hasta llevar a recaudo ante la justicia a todos estos delincuentes (Clan del Golfo) . Resalto la valentía de mis policías que tienen el respaldo de este servidor”. detalló el alto oficial.

Los casos de las patrulleras heroínas de la Policía Nacional

Lo que inicialmente se manejó como un posible caso de hurto terminó siendo un frustrado atentado contra una patrullera de la Policía Nacional en Cartagena, que valerosamente se defendió y logró desarmar al criminal, permitiendo con su acto que sus compañeros lo capturaran en medio de una intensa persecución.

El hecho sucedió el domingo 4 de mayo, a las 7:30 de la mañana, en el barrio Alto Bosque, justo cuando la patrullera, vestida de civil, salía de su casa para dirigirse en moto a su sitio de trabajo.

“De forma valiente, la uniformada se abalanzó sobre el agresor, iniciando un forcejeo que culminó cuando ella logró quitarle el arma de fuego al delincuente”, señaló la Policía Metropolitana de Cartagena.

“La funcionaria, que se encontraba en traje de civil, recibió impactos en un brazo y una pierna, y de acuerdo a su relato, con la misma arma del agresor logró hacerle varios disparos al criminal”, explicó la institución.

Sobre el otro caso, ocurrido en Remedios, donde un ataque con granadas dejó tres uniformados heridos y dos sujetos, quienes serían los lanzadores del artefacto a la patrulla, abatidos.

Las dos policías en pijama que enfrentaron a delincuentes del Clan del Golfo en Remedios, Antioquia. // Captura de video.

Durante la reacción de las autoridades, se produjo un cruce de disparos que culminó con la muerte de dos de los supuestos atacantes, miembros del Clan del Golfo.

Los tres uniformados se encuentran bajo supervisión médica, pero ahora lo que llama la atención de este ataque son dos mujeres policías que fueron captadas en medio de la reacción tras el ataque en Remedios.

Se trata de dos patrulleras que en el momento de la explosión se encontraban en sus viviendas, descansando, en pijama y fuera de turno; sin embargo, fueron alertadas de lo ocurrido y por estar cerca al lugar de los hechos se trasladaron inmediatamente. Una de las uniformadas llegó sin calzado.

Las policías solo tuvieron tiempo de ponerse el chaleco de protección de la institución y tomar sus armas de dotación. Al parecer, una de ellas fue quien dio de baja a los dos sujetos o sicarios que lanzaron la granada, pero eso no está confirmado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad