comscore
Colombia

Juicio de Uribe: declara ante juez por presunto soborno a testigos y fraude judicial

Este lunes 5 de mayo de 2025 se reanudó el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.

Juicio de Uribe: declara ante juez por presunto soborno a testigos y fraude judicial

Álvaro Uribe. // Foto: EFE

Compartir

Este lunes 5 de mayo de 2025 se reanudó en Bogotá el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta cargos por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.

La audiencia, que se lleva a cabo en el Juzgado 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, marca el inicio de la fase de testimonios por parte de la defensa del exmandatario colombiano (2002-2010), quien será el primero en declarar ante el juez.

Uribe, líder natural del partido Centro Democrático, llegó al juzgado para rendir su versión de los hechos, en una etapa clave del proceso judicial que ha captado la atención política y mediática del país. A las afueras del recinto, varios seguidores, entre ellos, el senador y precandidato del Centro Democrático Miguel Uribe. Le puede interesar: Ordenan continuar proceso contra Álvaro Uribe en caso del hacker Sepúlveda

La juez encargada del caso, Sandra Liliana Heredia, le preguntó a Uribe si quería rendir testimonio, debido a su derecho de aguardar silencio. Este renunció a su derecho de guardar silencio en su juicio.

“Tengo obligaciones con mi familia, con la justicia, con un grupo grande de ciudadanos que me ha apoyado y con las instituciones que he representado, con la posibilidad que me dio este país de ser presidente. Todo eso fija una enorme responsabilidad en mi persona que me obliga a renunciar al derecho de guardar silencio”, expresó Uribe.

Declaraciones del expresidente Álvaro Uribe

En medio su intervención en la audiencia de juicio en su contra, Uribe aseguró que nunca conoció a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del caso.

Aunque gran parte de la diligencia la ha centrado Uribe y su abogado Jaime Granados en declarar que todo es una persecución en su contra y referirse a temas políticos de su Gobierno, sí fue enfático en afirmar que nunca conoció a Monsalve, quien ha denunciado presiones y sobornos para retractarse de las declaraciones por paramilitarismo que hizo en contra del expresidente y de su hermano Santiago Uribe.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. // Foto: Colprensa
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. // Foto: Colprensa

Durante la diligencia, la fiscal protestó y la juez regañó al expresidente por sugerirle preguntas a su abogado Jaime Granados, en temas relacionados con las Convivir, entre otros. “Es usted el que dirige el interrogatorio”, le dijo la fiscal al abogado y la juez le pidió “señor Uribe hay que respetar que el doctor Granados es el que formula el interrogatorio”.

Testigos a favor de Álvaro Uribe

La lista de testigos por parte de la defensa también incluye a su hermano Santiago, a su exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, a los abogados Juan Felipe Amaya Mejía y Franklin Geovani Guevara Bernal, al exsenador y primo del expresidente, Mario Uribe Escobar, y al exfiscal general Néstor Humberto Martínez, entre otros.

En la lista también aparecen el exministro Fabio Valencia Cossio, el abogado Diego Cadena y al exrepresentante Álvaro Hernán Prada, quienes también son investigados por este caso.

Testigos en contra de Álvaro Uribe

En el juicio y por parte de la Fiscalía, ya declararon el senador Iván Cepeda, el condenado Juan Guillermo Monsalve y su exesposa, Deyanira Gómez. Además del abogado Héctor Romero, señalado de ser el responsable de meter el reloj espía a la cárcel para entregarlo a Monsalve y que sirvió para grabar las supuestas presiones a favor de Uribe.

También lo hizo Pablo Hernán Sierra, exmiembro del Bloque Metro de las Autodefensas, quien contó los orígenes del Bloque Metro a mediados de la década de 1990, y afirmó que cuando quiso declarar sobre la participación de los hermanos Uribe en ese grupo, fue excluido del sistema de Justicia y Paz.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News