Las investigaciones por el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado sábado en el barrio Modelia de Bogotá, avanzan sin que hasta el momento se conozca quiénes fueron los autores intelectuales del ataque. Sin embargo, nuevas pruebas aportadas por el equipo jurídico del senador podrían ser determinantes para esclarecer lo ocurrido.
Aunque el caso quedó en manos de la Policía Judicial, el abogado penalista Víctor Mosquera, representante de la defensa de Uribe, lideró la recolección de material probatorio clave, ya entregado a la Fiscalía. Según explicó a El Tiempo, la evidencia incluye registros del entorno antes y durante el atentado, así como el análisis de personas ajenas a la campaña que permanecieron en el lugar del hecho.
Te puede interesar:
María Claudia Tarazona anuncia respaldo presidencial a Paloma Valencia
“Entregamos material de las actividades previas a la llegada del precandidato. Se identifican los integrantes de la avanzada y a quienes estaban esperando en el parque. También analizamos a quienes se quedaron observando durante el atentado, incluso sin vínculo con la campaña”, aseguró Mosquera.
Pruebas clave: videos, entrevistas y análisis forense en el caso de Miguel Uribe
El material entregado comprende:
- Cuatro informes técnicos (campo, laboratorio e informática forense).
- 11 entrevistas a testigos presenciales.
- 208 videos preservados conforme a estándares técnicos.
- 1.509 fotografías y documentos audiovisuales con valor probatorio.
- Una base de datos con 1.160 contactos extraídos de grupos de WhatsApp.
- 51 correos electrónicos enviados a la UNP, con sus soportes en formato PDF.
La evidencia sugiere que el atentado no fue un hecho fortuito, sino una acción premeditada y ejecutada con división de funciones. Se habría elegido el lugar con antelación, definido la logística del ataque y seleccionado las armas, lo que implicaría el uso de recursos económicos significativos.
El equipo investigador analiza más de 15 horas de grabación en alta resolución procedentes de ocho cámaras oficiales de prensa, ediles, concejales y simpatizantes. A este material se suman videos aportados por líderes comunitarios, y se espera integrar próximamente las imágenes de cámaras de seguridad externas.
Cada fragmento está siendo examinado para identificar personas, rutas, patrones de comportamiento y posibles infiltraciones. Las entrevistas también buscan determinar si hubo filtración interna de información, lo que habría facilitado la ejecución del ataque.
Entre los testigos entrevistados se encuentran el concejal Andrés Barrios, la secretaria privada del senador y varios miembros del equipo de comunicaciones de la campaña.