Colombia

Álvaro Uribe Vélez: “Ha predominado la política sobre el derecho para condenarme”

El expresidente de Colombia acusó a la jueza Sandra Heredia durante la audiencia de condena en su contra.

Compartir
Expresidente Álvaro Uribe. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.
Redacción Colombia
01 AGO 2025 - 05:13 PM

El expresidente Álvaro Uribe Vélez acudió este viernes a la audiencia de condena en su contra, en la que se leyó el fallo de más de mil páginas en el que fue encontrado culpable, en primera instancia, de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

En el desarrollo de este caso, quedó comprobado que, según la decisión de la jueza Sandra Liliana Heredia, Uribe Vélez no fue víctima de un complot judicial, sino que lideró una red que intentó manipular testigos a su favor y perjudicar al senador Iván Cepeda. Lea aquí: Es oficial: Álvaro Uribe Vélez es condenado a 12 años de prisión

Luego de conocer el sentido del fallo, la defensa de Uribe anunció que apelará, por lo que la condena no será ejecutoriada. Durante la diligencia condenatoria, el expresidente también tuvo un espacio para justificar la apelación de la decisión.

La jueza Sandra Heredia, durante el fallo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.

Álvaro Uribe apeló decisión de la jueza Sandra Heredia

Tras un corto, la palabra le fue concedida al expresidente Uribe para apelar oralmente ante la jueza: “Hice mi propia defensa material. Esta sustentación de ninguna manera intenta reemplazar la sustentación por escrito que harán mis abogados dentro del término concedido por la ley y la ampliación del día de hoy. Debo decir que, al pedir a ustedes, honorables magistrados, que se revoque en su totalidad esta sentencia que me afecta, debo hacer unas sustentaciones de fondo”. Le puede interesar: En vivo: dictan sentencia contra Álvaro Uribe Vélez

Durante su discurso, el exmandatario se refirió a la supuesta filtración del monto de su condena. Sobre eso dijo que un grupo de periodistas (no especificó quienes) se acercó a él antes de la audiencia para preguntar sus reacciones sobre la condena, sin embargo, aún no la conocía, aseguró.

Plantón contra el expresidente Álvaro Uribe este viernes, frente al Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá. // Foto: EFE/ Mauricio Dueñas

“Ha predominado la política sobre el derecho para condenarme”, y expresó que durante el juicio renunció a algunos derechos, como el de guardar silencio.

Álvaro Uribe Vélez también mencionó que lo ocurrido viola el principio de publicidad y que requiere más tiempo para solicitar una apelación.

“Es una sentencia de mil ciento y pico de páginas, pero convertida en un discurso político”, aseguró.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad