En el marco de los recientes hechos criminal perpetrados por grupos armados ilegales en Colombia, la Federación Nacional de Departamentos (FND) solicitó al Gobierno nacional redefinir las políticas de seguridad para que se garantice el orden público.
Durante la ‘Cumbre de Gobernadores por el cuidado del territorio y la vida’, en Chocó, el presidente de la FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara advirtió que la situación de inseguridad representa un grave riesgo para la institucionalidad, mencionado que, durante 2025 han sido asesinados y heridos más de 500 miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, lo que representa más de un 150% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, señaló que “la seguridad es transversal al desarrollo, si se flaquea o se falla en esta, no hay crecimiento en ningún sector, ni condiciones sociales, económicas y ambientales favorables; así mismo, cuando los sistemas criminales encuentran fracturas entre el gobierno y las regiones, se fortalecen”. Le puede interesar: Petro sobre muerte de Miguel Uribe: “Lo mató una mafia que vive en Europa”
Federación Nacional de Departamentos (FND) pide más seguridad para el país
La organización también hizo un llamado para que las situaciones de inseguridad no se sigan materializando y se trabaje de manera articulada entre el Gobierno nacional y los subnacionales para enfrentar con contundencia las amenazas que azotan a las regiones.
En medio de la cumbre, el general (r.) William René Salamanca, exdirector de la Policía Nacional, expuso la alarmante radiografía del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el territorio nacional.
“En el país, un menor de edad es reclutado cada 48 horas; la dimensión del problema la refleja el total de 463 casos reportados, de los cuales 279 corresponden a niños y 184 a niñas. Solo en 2025, se realizaron 2.900 capturas de individuos vinculados con delitos sexuales contra menores de edad y 12.024 niñas, niños y adolescentes fueron rescatados y protegidos de situaciones de reclutamiento o explotación”, concluyó el exdirector de la Policía Nacional.

