comscore
Colombia

Más de 234.000 personas recibirán vacunas antes de volver a clases

La campaña apunta a prevenir rebrotes y garantizar protección a niños, adolescentes y gestantes.

Más de 234.000 personas recibirán vacunas antes de volver a clases

Más de 234.000 personas recibirán vacunas antes de volver a clases. // Foto: Colprensa

Compartir

El Ministerio de Salud anunció que durante enero se espera vacunar a más de 234.000 personas, entre niños, niñas, adolescentes y mujeres gestantes, como parte de los preparativos para el inicio del año académico en colegios y universidades del país.

La medida busca garantizar que los estudiantes retornen a las aulas con sus esquemas de inmunización al día y reducir el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles.

Esta campaña se desarrollará dentro de la Primera Jornada Nacional de Vacunación de 2026, liderada por el Ministerio de Salud, cuyo propósito es fortalecer la aplicación de los biológicos incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Las autoridades sanitarias destacaron que la estrategia se implementará en coordinación con las entidades territoriales, EPS, IPS y otros aliados estratégicos. Lea: Colombia aplicará nueva vacuna a recién nacidos: conozca el esquema

La jornada, denominada “De regreso a clases con las vacunas al día” – #VacúnateYa, responde tanto al retorno masivo de estudiantes como a la reemergencia de enfermedades que se consideraban controladas en la región.

Más de 234.000 personas recibirán vacunas antes de volver a clases. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.
Más de 234.000 personas recibirán vacunas antes de volver a clases. // Foto: Colprensa - Cristian Bayona.

Durante el mes de enero, se proyecta que más de 128.000 niños menores de cinco años recibirán las vacunas correspondientes a su edad, mientras que cerca de 68.000 niños y adolescentes entre 9 y 17 años y más de 38.000 mujeres gestantes completarán sus esquemas de inmunización. Aunque la vacunación está disponible de manera continua, el día central de la jornada será el 24 de enero, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en todo el territorio nacional.

Revisión de esquemas y protección de grupos vulnerables

El Ministerio de Salud hizo un llamado a las familias y cuidadores a revisar los carnés de vacunación y a completar los esquemas en niños, niñas, adolescentes, gestantes, personas mayores y población con factores de riesgo.

“El objetivo es garantizar que todos los grupos priorizados cuenten con las dosis necesarias para proteger su salud y prevenir brotes que puedan afectar la asistencia escolar y la comunidad en general”, señalaron las autoridades sanitarias.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News