comscore
Colombia

La polémica frase de Petro por Kevin Acosta, el niño que murió esperando tratamiento

Sus declaraciones sobre bicicleta y prevención abrieron debate en medio de la investigación a Nueva EPS.

La polémica frase de Petro por Kevin Acosta, el niño que murió esperando tratamiento

La polémica frase de Petro por Kevin Acosta, el niño que murió esperando tratamiento. // Foto: cortesía de Presidencia

Compartir

La muerte de Kevin Arley Acosta Pico, un niño de siete años con hemofilia A severa, continúa generando reacciones en el país y abrió un nuevo frente de debate tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien puso el foco en la prevención y en el papel de la familia frente a este tipo de enfermedades.

El caso del menor se conoció la semana pasada, luego de que permaneciera varios días en estado crítico por un sangrado cerebral, consecuencia de una caída en bicicleta. De acuerdo con su familia, Kevin llevaba dos meses sin recibir Emicizumab, medicamento indispensable para controlar su condición, debido a problemas en la asignación de IPS y en la entrega del tratamiento por parte de Nueva EPS.

Durante el consejo de ministros realizado en la Casa de Nariño, el mandatario abordó la situación del sistema de salud y mencionó directamente el caso del menor. Allí planteó que la prevención debe ser una tarea compartida. Lea: Caso Kevin Acosta: Minsalud exige investigación tras muerte del menor

“Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta pues tiene menos riesgos, es un tema de prevención. Pero hay que saber si el médico o el sistema de salud no enseña, pues las mamás no salen aprendidas menos en niveles educativos muy deficitarios que hay en Colombia”, dijo.

Gobierno insiste en prevención y restricciones

En esa misma línea, el jefe de Estado señaló que la familia forma parte de las labores de prevención, aunque reconoció que el sistema también tiene responsabilidad en la orientación médica y pedagógica que reciben los cuidadores.

A esas declaraciones se sumó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se refirió específicamente al accidente que sufrió el menor. “El niño tuvo este accidente en bicicleta. Y es entendible que los niños que sufren hemofilia tienen que estar restringidos en muchas de las actividades que pueden generarle un trauma violento”, afirmó.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia. // Foto: Cortesía.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia. // Foto: Cortesía.

Las palabras de ambos funcionarios provocaron reacciones divididas. Mientras algunos sectores respaldaron el llamado a fortalecer la educación en salud y la cultura de prevención en pacientes con enfermedades de alto riesgo, otros cuestionaron que el énfasis estuviera en las decisiones familiares y no en la falta de suministro oportuno del medicamento requerido por el menor.

Investigación a EPS y continuidad del tratamiento

El caso de Kevin también puso bajo la lupa la continuidad en la prestación del servicio. Según denunció su madre, el niño no recibía el fármaco desde el 12 de diciembre de 2025 y, desde el 1 de enero de 2026, quedó sin IPS asignada tras la terminación de contratos entre prestadores y la EPS.

El ministro Jaramillo anunció que se adelantará una investigación para establecer responsabilidades frente a lo ocurrido. Entre tanto, el debate público se mantiene entre la discusión sobre la prevención en el entorno familiar y la obligación del sistema de garantizar atención integral y oportuna a pacientes con enfermedades de alto riesgo en Colombia.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News