comscore
Colombia

Alerta en Colombia por posible caso de sarampión tras más de 10 años sin contagios

Se trataría del primer caso importado en la última década en Colombia, país libre de sarampión autóctono desde el 24 de enero de 2014. Estos son los detalles.

Alerta en Colombia por posible caso de sarampión tras más de 10 años sin contagios

Posible caso de sarampión en Colombia. // Foto: 123RF

Compartir

Al parecer, Colombia dejó de ser un país libre de sarampión, pues el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que está investigando un caso sospechoso en un hombre, de 30 años, con antecedente de viaje internacional.

A través de un comunicado oficial, la entidad sanitaria señaló: “El caso se encuentra en estudio y no está confirmado. Las autoridades de salud están siguiendo los protocolos establecidos para realizar las pruebas y determinar el diagnóstico”.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá fue quien informó sobre el caso y confirmó que el resultado positivo se obtuvo el jueves 19 de febrero, tras realizar una prueba PCR a muestras tomadas el 15 de febrero. Estas fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud para su confirmación oficial.

De confirmarse, se trataría del primer caso importado en los últimos diez años en Colombia, país libre de sarampión autóctono desde el 24 de enero de 2014, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sarampión. // Foto: tomada de internet
Sarampión. // Foto: tomada de internet

El presunto caso de sarampión fue reportado en Bogotá

De acuerdo con las autoridades, el paciente se encuentra “estable y bajo seguimiento médico” mientras el INS realiza el análisis de una segunda muestra y pruebas complementarias para establecer el diagnóstico definitivo en los próximos días.

Se trata de un adulto procedente de México.

Debido a su estatus de eliminación, el país aplica un algoritmo de diagnóstico basado en criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio antes de confirmar oficialmente un caso, lo que implica la verificación exhaustiva de muestras y antecedentes de viaje.

Las autoridades también hicieron un llamado especial a viajeros con destino a países con casos recientes de sarampión, como México, Canadá y Estados Unidos, en línea con la alerta epidemiológica emitida este mes por la OPS ante el aumento de contagios en la región.

Además, las autoridades recordaron que el sarampión es una enfermedad “altamente contagiosa pero prevenible mediante la vacuna”, por lo que reiteraron que las dosis contra el sarampión y la rubéola están disponibles de manera gratuita en más de 3.000 puntos en todo el país, invitando a verificar y completar el esquema de vacunación.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News