El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó en redes sociales a comentarios dirigidos contra la senadora indígena Aída Quilcué, quien fue anunciada como fórmula vicepresidencial del senador Iván Cepeda. El mandatario calificó como racistas algunas de las críticas publicadas en la plataforma X tras conocerse su designación.
La polémica se originó luego de que una usuaria identificada como Juliana Palacio escribiera: “Después de Francia Marqués creo que sí podemos caer más bajo”. El comentario fue respondido directamente por el jefe de Estado. Lea: ¿Usted no sabe quién soy yo? Video de Aída Quilcué, fórmula de Iván Cepeda
“¿Juliana qué es caer más bajo?”, escribió Petro. Luego señaló que su intervención no buscaba participar en la contienda política, aunque se refería a la fórmula vicepresidencial del candidato de su sector, y afirmó que su pronunciamiento se daba porque, según él, “la constitución me obliga expresarme contra el racismo”.
¿Juliana qué es caer más bajo?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 10, 2026
¿Caer más abajo es abrir las oportunidades para toda la gente que configura un bello país llamado Colombia?
Cómo presidente debo ser silencioso en la elección partidista de la ciudadanía, pero la constitución me obliga expresarme contra el racismo… https://t.co/BN3P78Qght
En su mensaje, el mandatario cuestionó el sentido del comentario y planteó varias preguntas dirigidas a la usuaria: “¿Caer más abajo es abrir las oportunidades para toda la gente que configura un bello país llamado Colombia? ¿Escribe usted que, dependiendo de la sangre indígena que tengamos en nuestras venas, se cae más y más bajo? ¿Entre más indígenas más abajo?”.
Reacciones políticas tras la designación de Aída Quilcué
El presidente también cuestionó las ideas de superioridad racial y agregó: “¿Quién le dijo que entre menos sangre indígena o negra tenga, es usted superior: Hitler?”.

La elección de Quilcué, actual senadora e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), ha generado distintas reacciones en el ámbito político. Entre quienes se pronunciaron estuvo la senadora Paloma Valencia, también del Cauca, quien felicitó a la dirigente indígena y la describió como una “mujer recia, talentosa e íntegra”.

