Colombia

Hay nuevo sistema para buscar a mujeres y menores desaparecidos en Colombia: así funcionará

La Fiscalía General de la Nación explicó que la nueva estrategia responde a la necesidad de actuar con rapidez en casos donde el tiempo es un factor determinante. Estos son los detalles.

Hay nuevo sistema para buscar a mujeres y menores desaparecidos en Colombia: así funcionará

Fiscalía General de la Nación. // Foto: Colprensa

Compartir

La Fiscalía General de la Nación anunció que hay una nueva metodología que mejoraría la búsqueda de niñas, niños, mujeres, adolescentes y jóvenes reportados como desaparecidos en Colombia.

Se trata de ‘Alerta Rosa’, un mecanismo de atención inmediata ante la denuncia por desaparición, que será articulado por la Fiscalía y 16 entidades del Estado.

El ente investigador explicó que esa estrategia responde a la necesidad de actuar con rapidez en casos donde el tiempo es un factor determinante.

La fiscal Luz Adriana Camargo. // Foto: Colprensa
La fiscal Luz Adriana Camargo. // Foto: Colprensa

¿Cómo funcionará el nuevo mecanismo de búsqueda de desaparecidos en Colombia?

De acuerdo con la Fiscalía, a partir de ahora, una vez se reporte la desaparición de una persona perteneciente a los grupos priorizados mencionado previamente, se activará una alerta temprana, a través de canales oficiales, lo que permitirá encontrarlo en tiempo récord.

“Esto permitirá movilizar de manera articulada a autoridades locales, organismos de socorro, juntas de acción comunal, organizaciones sociales y religiosas, medios de comunicación y ciudadanía en general, fortaleciendo así las labores de búsqueda en todo el territorio, incluidas zonas de frontera y terminales aéreas, terrestres y marítimas”, explicó la Fiscalía.

Acto seguido, el mecanismo contempla la adopción de medidas de protección para brindar condiciones de seguridad al ciudadano ubicado, especialmente respecto a riesgos asociados a violencias basadas en género.

“‘Alerta Rosa’ elimina barreras como la falsa creencia de esperar 72 horas para iniciar la búsqueda de un niño, niña mujer, adolescente o joven reportado como desaparecido, permitiendo actuar desde el primer momento mediante canales telefónicos, virtuales o presenciales. Las labores de localización no se detienen hasta encontrar a la persona”, precisó el ente investigador.

Por su parte, la vicedefensora del Pueblo, Paula Aponte, indicó: “La ‘Alerta Rosa’ permite que el país dé un paso significativo para avanzar en la garantía del enfoque diferencial en las estrategias de prevención, de protección y reparación de las víctimas de desaparición, en especial de los sujetos de especial protección constitucional”.

Además de la Fiscalía, entidades como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Medicina Legal, la Policía , Migración Colombia y los ministerios del Interior, de Igualdad, de Justicia, de Salud, de Educación, de Defensa, la Cancillería y el MinTIC, hacen parte de esta iniciativa.

La Fiscalía reiteró que el propósito es que la ‘Alerta Rosa’ se active una vez se reciba información de la desaparición de niños y mujeres para actuar con rapidez, sin esperas de tiempo, a varias escalas y entre autoridades, incluido el aviso a organizaciones sociales, religiosas, medios de comunicación, organismos de socorro para activar una búsqueda inmediata y con mayor eco.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News