comscore
Colombia

Vantara enviaría expertos a Colombia en junio por traslado de hipopótamos

Minambiente señaló que este martes 12 de mayo envió una comunicación oficial al centro de rescate animal indio.

Vantara enviaría expertos a Colombia en junio por traslado de hipopótamos

Imagen de referencia de los hipopótamos en Colombia. // Foto: Colprensa - Externos.

Compartir

El Ministerio de Ambiente informó que propuso realizar durante las primeras semanas de junio de 2026 una misión técnica con expertos y veterinarios del centro de rescate animal Vantara, en India, como parte del proceso de evaluación sobre el manejo de los hipopótamos invasores en Colombia.

La cartera ambiental señaló que este martes 12 de mayo envió una comunicación oficial al centro de rescate animal en la que reiteró los principales compromisos y temas discutidos durante la reunión sostenida el pasado 6 de mayo entre representantes del Gobierno colombiano y delegados de Vantara.

Según el Ministerio, la visita de especialistas internacionales podría desarrollarse tentativamente durante las dos primeras semanas de junio y tendría como objetivo avanzar en la evaluación técnica relacionada con las alternativas planteadas para el manejo de la especie. Lea: Minambiente confirma que traslado a India de hipopótamos no tendrá costo económico

“El Ministerio remitió hoy, 12 de mayo, una comunicación oficial a Vantara en la que reiteró los principales temas abordados y los compromisos acordados durante la reunión”, indicó la entidad en el comunicado divulgado este lunes.

Entre los puntos tratados se encuentra la llegada de veterinarios y especialistas para realizar recorridos y acompañamiento en campo, mientras continúan las coordinaciones interinstitucionales necesarias para definir la agenda oficial y la logística de la misión técnica prevista en Colombia.

¿Qué propone el Gobierno con la misión técnica de Vantara?

El Ministerio de Ambiente explicó que actualmente continúa el intercambio de información técnica con Vantara para estructurar una propuesta integral que contemple aspectos logísticos, financieros, sanitarios y ambientales relacionados con el eventual proceso de traslado de animales.

La entidad agregó que todas las actuaciones deberán ajustarse a la normatividad colombiana vigente y a las disposiciones establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Imagen de referencia de hipopótamos en Colombia. // Foto: Colprensa - Externos.
Imagen de referencia de hipopótamos en Colombia. // Foto: Colprensa - Externos.

Asimismo, el Ministerio reiteró que cualquier decisión sobre el manejo de los hipopótamos será adoptada bajo criterios técnicos, científicos y ambientales, en coordinación con las entidades competentes que participan en el proceso.

La ministra de Ambiente, Irene Vélez, afirmó que el Gobierno debe garantizar que una eventual traslocación se realice de manera segura y que esta medida funcionaría como complemento a la eutanasia dentro del plan de manejo diseñado para reducir la población de esta especie invasora en el país.

La funcionaria también señaló que estas acciones responden a decisiones e instancias judiciales que ordenan al Gobierno mantener medidas permanentes para disminuir la presencia de hipopótamos en Colombia.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News