comscore
Colombia

Fiscalía judicializa a dos de los capturados por el crimen de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza murió tras someterse a un procedimiento en un supuesto centro estético en Bogotá. Días después, su cuerpo fue hallado abandonado en una vía. Estos son los detalles.

Fiscalía judicializa a dos de los capturados por el crimen de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza. // Foto: Colprensa

Compartir

Ante un juez de control de garantías de Cúcuta, la Fiscalía General de la Nación legalizó la captura de dos de los implicados en el secuestro y muerte de Yulixa Toloza, la mujer que perdió la vida luego de someterse a una intervención de lipólisis láser, en un supuesto centro estético, ubicado en el sur de Bogotá.

El ente investigador presentó ante el juez de la causa a los ciudadanos venezolanos Jesús Alberto Hernández Morales y Kelvis Daniel Sequeria Delgado, señalados de colaborar con las tres personas directamente implicadas en la desaparición y posterior muerte de Toloza. Le puede interesar: Estos son los 3 capturados por la muerte de Yulixa Toloza: una pareja y un “falso cirujano”

Los extranjeros habían recibido un pago, estimado en $800.000 por intentar recuperar en el municipio de Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, el vehículo en el que fue trasladada la víctima, cuyo cuerpo fue hallado en una zona boscosa, entre los municipios de Apulo y Anapoima, en el departamento de Cundinamarca.

Las detenciones fueron avaladas por el juez de la causa, pese a los alegatos de la defensa respecto de supuestas inconsistencias en los procedimientos esos arrestos.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía reveló los delitos que enfrentarán implicados

La Fiscalía precisó: “De acuerdo con las evidencias obtenidas en la investigación”, Hernández Morales y Sequeria Delgado serán imputados de los delitos de ocultamiento o destrucción de elemento material probatorio; favorecimiento y desaparición forzada.

Jesús Alberto Hernández Morales y Kelvis Daniel Sequeria Delgado. // Foto: captura de pantalla
Jesús Alberto Hernández Morales y Kelvis Daniel Sequeria Delgado. // Foto: captura de pantalla

Los otros tres implicados, los también venezolanos María Fernanda Martínez, Edinson Torres y Eduardo David Ramos, fueron detenidos en su país, en “atención a una notificación azul de Interpol”.

Aunque la Fiscalía advirtió que pedirá la extradición de los otros tres implicados y para tal efecto citó un “Tratado Bolivariano de Extradición de 1911”, el artículo 69 de la Constitución venezolana prohíbe expresamente la extradición de sus ciudadanos. Le invito a leer: Fiscalía tramitará extradición de tres venezolanos por crimen de Yulixa Toloza

Los códigos legales internos de ese país establecen que si algún ciudadano venezolano se refugia en su territorio, tras cometer un delito en otra nación, será juzgado bajo las leyes internas.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News